Opinión

De información veraz y elecciones

Dados los resultados del penúltimo monitoreo de medios publicado por Instituto Nacional Electoral referente a la cobertura que hacen sobre las campañas electorales, más de uno esperamos con ansia el próximo informe.

El reporte #10 corresponderá al período del 1º al 7 de marzo y, si las cuentas no me fallan, deberá estar en el portal del INE a más tardar el día 22, para cumplir con la obligación legal de enterar al público cada 15 días.

Hago mención del penúltimo reporte (#8, enero 8-14), porque el último solo abarca tres días. Dicho informe mostró que las grandes cadenas de radio y TV tuvieron un comportamiento bastante parejo hacia las dos principales candidatas, no así la televisión oficial, pues ésta dio ¡70 por ciento más! de tiempo a Claudia Sheinbaum (MORENA-PT-PVEM) que a Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD). ¿Las reconvino el INE?

Supongo que dicho reporte fue uno de los elementos que llevó a académicos e intelectuales a firmar una carta abierta pidiendo que se cumpliera con el principio de equidad, tanto cuantitativa como cualitativamente. Esto es, que no solo se dedique la misma cantidad de tiempo, sino también que el manejo de la información sea neutral, con excepción de los programas de opinión.

En lo que llega el reporte #10, correspondiente a la primera semana de las campañas oficiales, le comento que Televisa y N+ decidieron realizar su propio monitoreo, en “un ánimo de llevar a buen puerto una política editorial plural, imparcial y equitativa”; para ello contrataron a las empresas Hanakúa y Medialog.

En sus respectivas páginas web, las empresas señalan contar con 20 años de experiencia en monitoreo de medios, realizando seguimientos diarios y los análisis correspondientes, para lo cual disponen del equipo interdisciplinario requerido y la tecnología suficiente.

Y esto es lo que reportan:

“El monitoreo de los 10 primeros días de campañas federales a cargo de ambas empresas confirma que en el caso de Grupo Televisa la tendencia es al equilibrio informativo. Mientras que Hanakúa encontró que esa televisora destinó el 45.6% del tiempo acumulado a las notas informativas sobre Xóchitl Gálvez, a Claudia Sheinbaum le otorgó el 45.3%” de cobertura. O sea, tres décimas de diferencia, que es prácticamente, nada. El seguimiento realizado por Medialog arroja una diferencia de uno por ciento entre las candidatas, lo cual es totalmente aceptable.

Es de celebrar que Grupo Televisa dé una muestra de su compromiso con la equidad y la transparencia, pero sobre todo con la cobertura para informar al electorado. Su esfuerzo cobra relevancia si tomamos en cuenta que el presidente sigue apropiándose de la agenda, por las buenas y por las malas.

P.D. 1. Sobre Plataforma México

Uno de mis lectores habituales me hizo llegar un dato sobre la Plataforma México, a la cual me referí en la columna “¿Dónde quedó la inteligencia para la seguridad?” (06/03/2024). Me informa que uno de los problemas para que funcionara este sistema tecnológico para la prevención y persecusión del delito, fue la incompatibilidad de los equipos. Resulta que los estados y dependencias usaban sistemas distintos; mientras unos usaban Android otros empleaban tipo Mac haciéndose incompatibles.

Homogeneizar los equipos era muy difícil en téminos de costos, pero sobre todo en cuanto a vaciado de información. No puedo creer que al equipo calderonista se le haya pasado un aspecto tan básico y tan importante antes de echar a andar el sistema.

P.D. 2 Visitantes de Suecia.

De pena ajena el manejo de la visita de los reyes de Suecia a nuestro país. Primero, la llegada de los monarcas a Palacio Nacional para encontrarse con que el recinto estaba rodeado de vallas; ya imagino su cara si alguien les dijo que se debía a las manifestación del 8M o a los padres de Ayotzinapa.

Luego, ni el presidente ni su esposa se apersonaron a la cena que Carlos XVI Gustavo y su esposa, la reina Silvia, ofrecieron a representantes de los tres poderes y a empresarios. Para rematar, el gobierno mexicano adujo que la cancelación del recorrido que harían los monarcas en el Tren Maya se debió a “un problema de agenda”. Mmmhh…

Aquí y en China, cuando se trata de una visita de Estado, con antelación de meses se discuten las reuniones que se habrán de sostener: en dónde, cuándo y con quién. Las agendas se acuerdan hasta por horas y minutos.

Ahora bien, siendo Suecia un país de muy avanzada en cuestiones de respeto al medio ambiente, ¿a nadie del gabinete se le ocurrió que el Tren Maya causaría corto circuito?

¿O será que alguien se quiso pasar de vivo y lo incluyó de última hora para usar la imagen de los reyes de Suecia como aval de la megaobra ecocida?

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Guerrero: ¿hasta cuándo?
OpiniónPor: Omar VillalobosMarch 14, 2024
De paz, seguridad y medias verdades
OpiniónPor: Omar VillalobosMarch 13, 2024
Chafa, cháchara, chilanga
OpiniónPor: Fernando HuacuzMarch 18, 2024
Salomón se metió al debate
OpiniónPor: Fernando HuacuzMarch 18, 2024

Lo más relevante en México