Raúl Bonfil es un vecino del club de golf Las Parotas en Huatulco, Oaxaca y que en redes sociales contó la historia desde el punto de vista social, de infraestructura hídrica. “Yo viví a 100 metros del campo de golf que tanto le reclaman a @RicardoBSalinas, sé perfectamente que va a serlla muerte de Huatulco. No tienen idea de lo que ocurrirá en un par de años y no lo digo por la gente que juega golf, o el turismo. Es lo de menos este momento. Lo digo por el agua potable.”
Resulta, dice Bonfil que “ese campo de golf es un humedal semi natural que requiere mucho cuidado especializado, con tecnología que sirve para captar todas las aguas tratadas de las 2 plantas tratadoras de aguas negras que hay en Huatulco y tiene un ecosistema controlado, mismo que recarga el manto freático que abastece a los pozos de Copalita desde la línea de escurrimiento natural.
“Así como un sistema de tormentas que protege el acueducto principal que abastece las zonas habitacionales populares como la Crucecita, sector U2 y H3. Sin los cuidados necesarios y todas las máquinas que se ocupan para bombear el agua a la red del campo de golf para mantener niveles correctos de humedad en el suelo y evitar inundaciones en la zona hotelera, sería un desastre”.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quieren transformar el campo de Golf en un parque “Probablemente esté nuevo "parque natural" corra con el mismo destino que el parque Rufino Tamayo a 2 km del campo de golf... Una zona llena de drogadictos, pandillas y violadores de estudiantes de secundaria. En donde se roban hasta las coladeras y cables de alta tensión que mantenían el sistema de bombeo del parque. Ahora es una trampa peligrosa para la vida vegetal, lleno de basura”.
A pesar de que el campo de golf fue allanado por ordenes de la Secretaría de Gobernación, que lleva Luisa María Alcalde; la juez del Décimo Cuarta de Distrito en Materia Civil, Virginia Gutiérrez rechazó la medida cautelar del gobierno y la devolvió a Salinas Pliego, quien mostró tener una concesión que le otorgó Fonatur hasta el año 2027.
“Veo una cantidad de desinformación, que el campo de golf usa agua potable y deja a la gente sin agua, sin aguas residuales realmente. Qué protección del medio ambiente y tonterías idiotas... Tienen 2 parques a menos de 10km en completo abandono y uno de ellos es un paquete nacional, sin fondos, con puros becarios de la UMAR medio intenta hacer algo sin pago alguno. Es más tienen una zona arqueológica en completo olvidó, literalmente están saqueando vestigios arqueológicos desde hace décadas y ni si quiera han ido a ver la situación”, finaliza Bonfil.
DESORDEN.- Aumento del barcos chinos a los puertos mexicanos del Pacífico desató una crisis de grandes proporciones, donde la Administración del Sistema Portuario Nacional -Asipona- de Manzanillo gestiona de manera errática y obligó a un paro de 160 maniobristas. Esta historia en la próxima entrega de Riesgos y Rendimiento.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .