Espero quede de la larga lista de temas que abordarán el domingo los aspirantes a la Presidencia, les dé tiempo de exponer sus programas para combatir el cambio climático (CCC).
No es que me ponga de “progre”; si alguien cree que la sequía generalizada o que el huracán OTIS son fenómenos aislados, está rquivocado. Son las consecuencias del cambio climático.
Como sabemos, México ha firmado todos los protocolos y compromisos para CCC; estudios y recomendaciones, sobran; incluso el marco normativo al respecto es aceptable. Ahora que eso de cumplir, pues ya es otra cosa.
En calentamiento, México está por encima de la media mundial y, de seguir así, para 2030 la temperatura subirá entre 3ºC y 4ºC (Climate Analytics). Además, seguimos siendo uno de los 15 países con mayor cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero.
Así pues, me fijaré en el que dé las mejores respuestas a las siguientes cuestiones.
DISPOSICIÓN A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA:
Según el Índice de Transición Energética (Fostering Effective Transition, junio, 2023), nuestro país cumple al 54.1 por ciento de las metas establecidas para CCC y perdió ¡22 lugares! ubicándose en el lugar 68 de 122 países. Dense una idea: Brasil ocupa el lugar 14 y Chile el 30.
No es es de extrañar la caída, pues para 2024 el compromiso era que, el 35 por ciento de la energía producida sería limpia, pero apenas se llega a 28.7 según el Instituto Mexicano de la Competitividad (31/05/2023).
La transición requerirá una gran inversión de algo así como 6.2 billones de dólares en los próximos 30 años (ICC). No sé si con la gran contratación de deuda que hizo AMLO se pueda obtener financiamiento de otras fuentes, como los famosos bonos verdes.
APOYO PARA CCC
En 2015, los recursos gubernamentales para CCC fueron de 100 mil millones; para 2021 se redujeron a una tercera parte (Matar el futuro, MCCI, 05/06/2023). So pretexto de la “austeridá”, las delegaciones estatales de SEMARNAT se redujeron a meras representaciones. ¿Y adivinen quiénes son los responsables de atender los problemas ambientales locales? Los súper-delegados del Bienestar. Me pregunto bajo qué criterio científico pueden ellos emitir Manifestaciones de Impacto Ambiental.
La desaparición de la CONABIO es una felonía ambiental, lo mismo que la degradación institucional del Instituto Nacional de Ecología.
QUÉ VAN A HACER CON PEMEX Y LA CFE
De acuerdo con Datosmacro.com, México está entre los países que más contaminan y crecieron 10.4 por ciento en 2022 con respecto a 2021.
Además de estar quebrado, PEMEX no ha disminuido las emisiones de gases de sus refinerías. En este espacio me he referido a las muertes y daños que causan las plantas de Tula y Cadereyta. Con excepción de los años de la pandemia, durante la presente administración la toneladas emitidas han ido a la alza en comparación con 2018. Todo ello, a pesar de que para el 2030, tanto el carbón como el combustóleo deberán estar fuera del panorama.
Cuando hablan los aspirantes de fortalecer a la CFE, quiero saber si es bajo el mismo esquema de producción de energías sucias o los recursos serán para que dé un viraje hacia las limpias. Miren, la CFE tenía el mandato institucional de construir y/o facilitar la construcción de 318 proyectos de infraestructura eléctrica; apenas se concretaron 30.
LA CRISIS DEL AGUA
La sequía no es de este año, llevamos por lo menos diez con stress hídrico, siempre parchándolo como ocurrió en Nuevo León en 2022. Al día de hoy, 60 por ciento del territorio sufre sequía y ocho entidades están al 100 por ciento. Con decirles que el Lago de Pátzcuaro ya hay asentamientos irregulares en las áreas donde se ha retraído el agua. Según los expertos de la UNAM, Tijuana será la primera ciudad en llegar al Día Cero y el huachicol del agua va viento en popa.
EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y RECICLADO
Me fijaré en quien replique los casos de éxito para reciclar la basura, de la cual solo el 11 por ciento se aprovecha. ECOCE, iniciativa de los empresarios, le ha echado muchas ganas en reciclar PET y aluminio, generando una economía circular y 70 mil empleos.
Además se requieren campañas de educación ambiental y manejo de basura, que sean intesivas y extensas entre la población.
DESIDEOLOGIZACIÓN DEL COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático ignora partidos e ideologías; solo es el resultado de malas decisiones y pésimas acciones en todo el mundo. El CC afecta lo mismo a China que a EUA, con el agravante de que es acumulativo y expansivo.
De lo que estoy seguro es que afecta a más a los más pobres y que por nuestra ubicación geográfica, somos más vulnerables.
Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com
Correo: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .