Opinión

Turismo, la puerta de Japón

Es, sin duda, una paradoja. A pesar de que dos de las principales obras de infraestructura del actual sexenio se vinculan al turismo, me refiero al aeropuerto Felipe Ángeles y al Tren Maya, lo cierto es que el trabajo diario de la Secretaría de Turismo se ha tenido que realizar con austeridad extrema.

El presidente AMLO no tiene a la industria sin chimeneas entre sus prioridades. Dejó de asistir al Tianguis Turístico que era el único evento del sector al que acudía y aunque tiene un diálogo permanente con el empresario Chávez Morán, de Grupo Vidanta, que es, vamos a decirle, un amigo de la familia, lo cierto es que al grueso de los empresarios del sector los trata como un partido opositor. El sexenio está por concluir y esa relación nunca funcionó. Sin diálogo los problemas se empantanan.

El secretario Miguel Torruco ha tenido que hacer más con menos, en algunos años con mucho menos. Su experiencia y las ganas de dejar huella positiva lo han sacado adelante. No solo el desinterés del presidente afectó, también este sexenio ocurrió la pandemia y el huracán Otis que sacudió a Acapulco desde sus cimientos.

La pandemia duró dos años y aunque México siguió con su política de cielos abiertos la verdad es que se trató de un golpe devastador para el sector. Muchos hoteles estuvieron cerrados largos meses con los principales indicadores a ras de suelo. El golpe de Otis fue tremendo, nunca antes de visto. Por un capricho cruel de la naturaleza pegó justo en la bahía de Acapulco que requirió, por enésima vez, de auxilio de emergencia que por cierto no ha terminado.

A pesar de todo estamos en la jugada. Esto es un mérito notable para la comunidad empresarial turística del sector que es resiliente y para la Secretaría del ramo. México es una potencia turística que tiene todo para seguir creciendo. Es una actividad que da frutos nobles como empleo para mujeres y jóvenes, combate la pobreza, desarrollo regional y por lo mismo merece todo el apoyo que le pueda dar la siguiente administración, la de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum que por cierto habla muy poco del sector que representa casi el 9 por ciento del PIB.

Esta misma semana se conocerá el nombre de la propuesta de Claudia para la Sectur en el próximo sexenio. La virtual presidenta electa tuvo el acierto de nombrar secretaria de Turismo en la CDMX a Nathalie Veronique Desplas Puel. Una funcionaria con una alta formación académica que ha logrado establecer comunicación fluida con los líderes del sector en la ciudad. En las columnas políticas se habla también de Tatiana Clouthier que es inteligente y dinámica, aunque no se le conocen antecedentes en la industria. Lo importante es que en Palacio Nacional se tenga la certeza de que el turismo es una palanca de desarrollo. Los países que encabezan la lista de visitantes y divisas tienen al turismo como una prioridad nacional, hablo de Francia, España, Estados Unidos, Italia, Turquía. El secreto para detonar el turismo es la voluntad política.

Glifos

Miguel Torruco llevó la llamada Operación Toca Puertas, uno de los proyectos que ideó hace años en la CDMX, hasta Japón, donde acompañado por la embajadora Melba María Pría realizó una gira de trabajo por este importante mercado emisor. Los acompañaron los titulares de Turismo de Baja California, Yucatán y Nuevo León. Presentaron a directivos de líneas aéreas, tour operadores y autoridades niponas del sector la oferta turística mexicana que es vasta y abarca todos los sectores.

En el 2023, llegaron a México 83 mil 258 turistas procedentes de Japón, esto es un incremento de 60.2 por ciento comparado con las llegadas de 2022; y con una derrama económica de 93.7 millones de dólares, lo que representa 63.1 por ciento más que lo captado el año anterior.

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