Opinión

Vitesco Guadalajara, más de 500 patentes mundiales

Tuvimos la oportunidad de conocer el centro de investigación y desarrollo de Vitesco Technologies, una empresa de origen alemán dedicada a ofrecer soluciones a la industria automotriz, totalmente comprometida hacia la electrificación de la movilidad de manera sustentable. Para que se entienda más fácil investigan y desarrollan partes de motor eléctrico, empaquetamiento de baterías y tren motriz. En el lobby de sus instalaciones en Guadalajara luce una gran pared con placas conmemorativas sobre patentes que ahí se han generado, más de 500 con cerca de 5 mil empleados, la mayoría ingenieros.

Vitesco espera que el negocio de la electrificación alcance el punto de equilibrio en 2024

Vitesco espera que el negocio de la electrificación alcance el punto de equilibrio en 2024

Vitesco

Vitesco Technologies, que genera ingresos por 9 mil millones de dólares anunció que se fusionaba con la empresa también alemana Schaeffler AG, que genera 16 mil millones de dólares anuales para impulsar la electromovilidad. “Ahora somos una empresa más grande y más fuerte. En más de un 80 por ciento de actividades nos complementamos, más que competir y ninguna de las dos empresas van a desaparecer. De hecho, Vitesco es producto de otras fusiones y adquisiciones que se dieron en el pasado”, señaló Antonio Rodríguez, director general.

La apertura de México a la globalización provocó que Vitesco instalara en Guadalajara su centro de investigación y desarrollo más grande de América, incluyendo Estados Unidos. “Somos una empresa global con operaciones en todo el mundo, Alemania, Europa, Asia y aquí en México tenemos cinco instalaciones. Dos de manufactura en Ciudad Juárez, un centro financiero en Silao y otra planta de Cuautla Morelos, además del centro de investigación de Guadalajara”, indicó Alberto Romero, jefe de ingenieros.

Lo interesante de esta globalización es que muchas de las patentes al entrar al proceso de producción casi nunca se hacen en México, sino en otras plantas ubicadas en el resto del mundo. “Todos depende de costos y cercanías a donde se integrarán los desarrollos. Lo que se patenta aquí puede desarrollarse en Asia o viceversa”, agregó Marc Richter, director general de NXP.

Lee también

Un desarrollo que actualmente trabajan en el IR de Vitesco en Guadalajara es la creación de un sistema inalámbrico, muy parecido a una red de internet empaquetado para la administración de las baterías de litio de los autos eléctricos. A través de radiofrecuencia se van equilibrando las cargas o desgaste de las baterías, de tal manera que el vehículo siempre responda con la misma potencia y desempeño, ya sea con 10 o 100% de carga. Si una batería se desgasta primero, la otra entra en su apoyo. Mucho de los autos eléctricos actuales requiere de un enjambre de cables, que conecta una batería con otra.

La materia prima de un centro de investigación y desarrollo son los recursos humanos, motivo por el cual Vitesco el área de recursos humanos es consideraba clave. En la celebración del Techday: Impulsando el Futuro de la Electromovilidad se mostró la preocupación de buscar el talento en ingeniería. “Participamos en todos los eventos de profesionistas ingenieros, tenemos acuerdos con. Las universidades más importantes y regionales. No es fácil conseguirlos porque es un área no muy popular entre estudiantes y muchas veces mal enfocada. Hasta ahora ya se habla de ingeniería en movilidad o ingeniería en semiconductores, necesitamos hacer más la academia, las empresas y los diferentes niveles de gobiernos”, finalizó Karen Zuñiga , directora de recursos humanos.