Les tengo buenas noticias: ¡ya no tendrán que pelearse en el próximo debate!
Como ustedes saben, el siguiente encuentro entre ustedes estará dedicado, entre otros temas, a la seguridad. Para mí que la estrategia de “abrazos, no balazos” sí está funcionando porque, como lo dijo el presidente en su mañanera, “Aun cuando hay más homicidios, eso no significa que haya más violencia.”
¡Los delicuentes ya se educaron!
Ya entendieron que si van a matar a alguien, bueno, pues que lo hagan con amabilidad; total, qué les cuesta hacer las cosas con educación. Los cerca de 10 mil 400 asesinados acumulados en el primer trimestre del año, seguramente murieron con una sonrisa. En fin, que ya tenemos 172 mi asesinatos en los últimos cinco años, 45 por ciento más que al cierre de Felipe Calderón y 18 por ciento más que con Enrique Peña Nieto, más lo que se acumule en los próximos meses.
No hagan mucho caso a los que pasó en Zacatecas… Siempre hay alguien que quiere hacer quedar mal al inquilino de Palacio Nacional. Seguramente se enteraron que para detener a 20 narcos, hubo balaceras dos días, bloqueos en nueve municipios y por ahí aparecieron nueve cadáveres. Y encima de todo, los narcos eran de medio pelo, no vayan a pensar que eran de los de peso completo.
Por eso las Fuezas Armadas no entran a Guerrero o a Morelos; ahí todavía no aprenden y no queremos que nos echen a perder las estadísticas que indican que vamos con una tendencia a la baja en homicidios.
Por cierto, no incluyan en la numeralia los restos encontrados en fosas clandestinas, porque con tanto hueso revuelto, pues es bien difícil contar. Desde que empezó la 4T, se han localizado mil 440 fosas, más las que se acumulen en el mes, a según se pongan las pilas las madres buscadoras. Pero como les digo, no las contabilicen. Tampoco incluyan a los 50 mil desaparecidos, porque a saber dónde andan y no hay certificado de defunción.
Actualmente, las bandas del crimen organizado están bien puestas a dar una oportunidad a nuestros niños y adolescentes mexicanos. La Red por los Derechos de la Infancia en México y el Observatorio Nacional Ciudadano reportan que 133 mil chicos podrían vincularse próximamente al CO, empezando como halcones. Se ofrece buena paga y oportunidades de ascenso rápido; las prestaciones son inmejorables: si los entamban, no hay bronca, podrán tomar cursos con sus compañeros de celda y la banda los espera a su salida.
Por lo que hace a las bandas de la delincuencia común (BDC), éstas se han sofisticado, con un marcado espíritu de superación personal. Sin embargo, estos chamacos deben entender que las fuerzas del orden están enfocadas a ellos, porque con los narcos de plano está peliagudo. Ya ven lo que pasó en Zacatecas…
Como sea, a la delincuencia que no está dedicada al narco, pues este gobierno les ha emproblemado el robo de autos y a casa habitación, pero le quedan por varios nichos de mercado, entre los que destaca el robo a transporte de carga.
Según la Asociación Mexicana de Seguros, el robo a transporte de carga creció 46 por ciento en 2023 para totalizar 17 mil 500. La tendencia para este año es a la alza y las aseguradoras ya están preparadas para tramitar 21 mil 100 siniestros; previsoras que son estas empresas. Nada más imagínense, todos esos tráileres con mercancía, que luego se puede vender en el mercado negro… ¡Hartas ganancias!
Las bandas dedicadas al robo a transportista todavía no aprenden del todo a hacer las cosas con educación; necesitan bajarle tres rayitas a la violencia. A ver: si los malandros van en bola y armados, pues les van a soltar el camión y la carga. ¿Qué necesidad de propinarle una buen madrina al conductor?
Como siempre, tenemos un prietito en el arroz.
Les cuento, doña Xóchitl y doña Claudia, que en este primer trimestre ya van 19 mil delitos contra la seguridad sexual y, la verdad, son bastante molestos. De hecho, una cuarta parte son violaciones y esas sí, pues ni modo, son con una violencia que incomodan mucho a las víctimas.
Como sea, qué bueno es escuchar que la violencia se ha calmado, porque miren señoras candidatas, al inicio de la 4T el 79.4 por ciento de la población sentía vivir en un lugar inseguro, mientras que para el año pasado bajó a 74.6 por ciento (INEGI).
Si la de ustedes que llegue a la Presidencia sigue la misma estrategia, tal vez en unos diez años llegaremos a los niveles de Calderón (66.6 por ciento).
Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com
Correo: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .