Cada día que pasa la doctora Claudia Sheinbaum le aventaja más puntos en las encuestas a la candidata opositora, Xóchitl Gálvez. Luego de casi 50 días de campaña en los que hemos presenciado múltiples errores de la abanderada del PRI y del PAN las dirigencias nacionales de estos partidos y los integrantes de su equipo de campaña, han pensado en diversas estrategias para revertir la debacle que avisoran; y al mismo tiempo, tratar de convencer al electorado indeciso, Una de las estrategias que han planeado y que veremos en los próximos días, es la de pedir el voto argumentando de que ellos deben ganar en las urnas para que México pueda continuar con un régimen democrático. Esto se da ante la falta de argumentos, propuestas razonables, viables y auténticas, han repetido en innumerables ocasiones que están de acuerdo con los programas sociales y las obras insignia del actual gobierno; el PRIAN en un intento más que desesperado pretenden generar un ambiente de miedo en los votantes. Esta táctica ha sido usada por aquellos que en otros ejercicios se han encontrado debajo en las encuestas, buscando captar a los indecisos, aunque sus planteamientos no sean atractivos para la mayoría de las personas. La democracia se fortalece con ideas, con propuestas que mejoren la vida de los electores.
Xóchitl que se avergüenza de los partidos que la postulan, pretende presentarse como una candidata apartidista y ciudadana, no obstante, de haber sido servidora pública en el gobierno de Fox, alcaldesa y senadora por el PAN; esto por que los negativos de los partidos que la postularon son más que los positivos, falsamente quiere desaparecer los oprobios del pasado.
En la actualidad es más la gente que no está dispuesta a votar por el PRI o por el PAN que aquellos que sí. Es por esto que no la suelen acompañar los dirigentes de los partidos multicitados. A Xóchitl se le suele ver sola, mientras que Sheinbuam es arropada y acompañada siempre por los integrantes de Morena, PT y PVEM en todos los lugares que visita.
La desesperación y frustración se apoderó de Xóchitl la semana pasada cuando en un evento con empresarios del Estado de México dijo que “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey”. Esto generó el descontento de muchas personas en las redes sociales y ante las críticas intentó sin conseguirlo recomponer. Esta no ha sido la única vez en la que la candidata se tuvo que desdecir de uno de sus dichos. Hace unos meses mencionó que Alejando (Alito) Moreno actual dirigente del partido tricolor era un “mal priísta”. A la postre Gálvez comentó que esa declaración fue un “lapsus mental”.
Ha sido tanta la incongruencia de Xóchitl entre lo que quiere proyectar con sus palabras y su imagen, con lo que es y sobre todo los intereses que representa, que en su primer acto de campaña, el pasado primero de marzo firmó con su sangre que mantendría en caso de llegar a Palacio Nacional los programas sociales creados durante la actual administración ¿Qué clase de candidata es una que no quiere estar en una foto con los dirigentes de los partidos que la postulan?, ¿Qué tipo de aspirante presidencial es capaz de ofender públicamente a las personas que tienen más de 60 años sin un patrimonio? ¿Qué clase de candidata es aquella que asegura que continuará con el mismo programa social del gobierno que combate?
En lo que le resta de campaña Xóchitl Gálvez tendrá que cerrar el Paso, evitar cometer más errores, trabajar intensamente para evitar seguir cayendo en estrepitosa caída. La continuidad de la democracia en México depende de que los electores ejerzan su derecho al voto. Pero no solo eso, la democracia es un etilo de vida, vivir en democracia implica que cada vez más las desiciones se tomen tomando en cuenta al pueblo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .