El colectivo 'El reverso de la medalla', que agrupa a 80 ONG que denuncian los impactos negativos de los Juegos Olímpicos de París 2024, cifró en 12 mil 500 las personas vulnerables expulsadas de la región parisina desde 2023 para la organización del evento.
Los datos, divulgados este lunes en una conferencia de prensa, difieren de los ofrecidos por las autoridades francesas, que sitúan estas evacuaciones en 5 mil 224 durante ese mismo 2023.
"Echan a la gente para dispersarla por otras regiones francesas. Es una manera de esconder la miseria debajo de la alfombra. Desgraciadamente, entre esas personas evacuadas hay muchas familias y menores", dijo a EFE Paul Alauzy, portavoz de 'El reverso de la medalla'.
Según los cálculos de la organización, "hay unos 3 mil 500 menores que han sido expulsados" en 2023, lo que supone "tres veces más" que el año anterior. Alauzy aseveró que las operaciones contra las personas vulnerables que viven en la calle o que ocupan edificios por falta de alojamiento "se hacen de manera indiscriminada".
"En cuatro meses de 2024 ha habido 26 operaciones de expulsión", agregó el activista. Una de las evacuaciones más sonadas de este año fue la que se produjo en Vitry-Sur-Seine, una localidad al sur de París donde había 450 inmigrantes que ocupaban un edificio de oficinas abandonado.
Alauzy denunció, además, el sistema conocido como SAS, que son centros de acogida temporal en zonas de provincia que el Estado ha puesto en marcha para expulsar de la región parisina a los refugiados, demandantes de asilo e inmigrantes sin regularizar.
"Se ocupan de ellos durante tres semanas. A un 40% de ellos no les dan una solución a medio o largo plazo; otros se quedan en la calle tras dos meses", denunció.
El sistema SAS ha sido criticado por las autoridades locales de ciudades como Orlaans (a 130 kilómetros de París), que se han declarado sobrepasadas por la llegada de personas procedentes de la región parisina.
De acuerdo con 'El reverso de la medalla', la región de París ha perdido durante 2023 hasta 3 mil plazas de acogida de emergencia (dedicadas a personas en extrema precariedad) de un total de 100 mil.
"El Estado ha suprimido esas plazas para convertirlas en hoteles para los turistas que vengan a los Juegos", que se celebran del 26 de julio y el 11 de agosto, concluyó Alauzy.
Los organizadores recordaron que ese tipo de expulsiones de sin techo son comunes en cada ciudad que organiza unos Juegos Olímpicos y recordaron que un millón fueron evacuados en 2008 en Pekín y 67 mil en Rio de Janeiro en 2016.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .