Academia

¿Por qué ocurren microsismos en el poniente de la CDMX?

Investigadores de la UNAM estudian la falla de Contreras por lo que analizan los registros históricos y su actividad

Ciencia UNAM

La investigación explora el subsuelo y el sistema de fallas geológicas en la zona.

La investigación explora el subsuelo y el sistema de fallas geológicas en la zona.

Diseño Bárbara Castrejón

Entre la noche del 10 de mayo de 2023 y durante el día siguiente, el Servicio Sismológico Nacional registró la ocurrencia de 23 microsismos con profundidades de 1 a 1.5 km y magnitudes de 1 a 3.2 la máxima, todos ellos entre las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán. Muchos fueron imperceptibles para la población, pero otros más sí pudieron sentirse.

A partir de estos acontecimientos, la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación de la Ciudad de México lanzó una convocatoria para el estudio de los microsismos. Integrantes del Instituto de Geofísica y del el Instituto de Geología de la UNAM participan con el proyecto Estudio geofísico, geológico del poniente de la Ciudad de México, implicaciones en el origen de los microsismos.

“La misión de este proyecto es tratar de entender el fenómeno que está causando la ocurrencia de estos microsismos en esta zona de la Ciudad de México”, explica la doctora Claudia Arango Galván, del Instituto de Geofísica de la UNAM y líder del proyecto.

Tipos de fallas geológicas.

Tipos de fallas geológicas. La de Contreras es de tipo oblicuo.

Diseño Bárbara Castrejón

ESTUDIOS GEOLÓGICOS

La participación de los investigadores del Instituto de Geología de la UNAM en este proyecto consiste en identificar los tipos de roca que están coexistiendo en la Cuenca, de qué materiales están compuestas, cuál es su edad y origen, así como detectar las fallas, su dirección, si están activas o cómo se están moviendo.

Para tener una mejor idea de cómo está constituido el interior del subsuelo a profundidad y cómo son las rocas, éstas deben estudiarse en la superficie, explica el doctor Alberto Vásquez Serrano, del Instituto de Geología.

En el caso particular de este proyecto en el poniente de la Ciudad de México, los sismos han ocurrido alrededor de entre 1 y 1.5 km de profundidad en la parte de la Sierra de Las Cruces, en la parte alta de la alcaldía Cuajimalpa y en donde se localiza la popular zona de Los Dinamos.

Lee también

Se registra microsismo en Mixcoac

Jorge Aguilar
Se inició protocolo de seguridad y Protección Civil en todas las demarcaciones, hacia ello no se reportan daños ni afectaciones.

Los investigadores han realizado varias campañas de campo principalmente en ciertas localidades como los Dinamos, en donde hay distintas pendientes y barrancos. En este lugar han analizado los tipos de materiales y también lo han hecho cerca de la zona de los epicentros, en donde han podido observar las rocas directamente en obras civiles.

La zona de los microsismos está en una transición de materiales que pertenece a la Sierra de Las Cruces y está ubicada en lo que se conoce como zona de transición o zona de lomas, en donde los materiales son productos de la erosión de dicha Sierra o de las erupciones de los volcanes que la integran.

En la zona de transición se encuentran depósitos de lahar, que son básicamente depósitos de lodo y de escombros de material que cuando llueve se erosionan, y bajan por las laderas de las montañas hasta dicha zona. Esta parte de la ciudad se encuentra a lo largo de la traza de un sistema de fallas que tiene una orientación noreste-suroeste. Una de las más importantes asociadas con este sistema es la falla Contreras.

Lee también

Una falla geológica sería la causa de sismos recientes en Mixcoac: UNAM

antimio cruz
Recorridos de campo por la zona donde se registraron los sismos permitieron identificar una delgada pero larga grieta de un kilómetro, en Mixcoac.

LA FALLA CONTRERAS

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que estos microsismos pudieran tener relación con la falla Contreras (ubicada en la Sierra de las Cruces, entre el límite de la Cuenca de México y la de Toluca).

Esta falla tiene un movimiento oblicuo, es decir, que si existen dos bloques que forman una fractura, uno se está cayendo pero también se está moviendo lateralmente.

“Este tipo de fallas cuando se mueven, las estructuras secundarias asociadas tienen una dirección no necesariamente paralela. Entonces pudiera ser, no lo estoy afirmando, que estas estructuras que hemos estado viendo más recientemente con la ocurrencia de los microsismos pudieran ser estructuras secundarias a la falla mayor de esta índole y que se manifiestan de esta manera, pues la zona donde se están observando los daños ahí es zona de transición”, puntualiza la doctora Arango.

Lee también

Es poco probable un megasismo por falla Plateros-Mixoac: IPN

Antimio cruz
Investigadores de la UNAM expusieron detalles de la falla geológica en días pasados.

Por su parte, el doctor Vásquez Serrano destaca que una buena parte de los esfuerzos que están haciendo como geólogos es entender la actividad de la falla Contreras en el pasado, qué movimiento ha tenido, cuánto desplazamiento ha acomodado y qué rocas ha cortado, porque esta falla tiene una continuación hacia el norte y cae en la zona de los microsismos.

“Lo que continuará en nuestro estudio es probar, con los datos que van a obtener en el Instituto de Geofísica, si existe esta continuidad hacia el norte y si es así estamos hablando de una falla de grandes dimensiones”, explica el doctor Vásquez Serrano.

Falla de Contreras.

Falla de Contreras.

Diseño Bárbara Castrejón

MÁS ESTUDIOS. 

El doctor Vásquez Serrano explica que hasta el momento no se han detectado este tipo de movimientos en otro lugar de la Ciudad de México.

“A reserva que los sismólogos comenten algo al respecto, pero tengo entendido que con este patrón que se observaron en esta zona en particular no. Ha habido actividad sísmica de sismos pequeños, pero son sismos de un solo evento, sin embargo, la particularidad de este evento es que son varios, más de cinco, con la misma magnitud, en el mismo lugar, a la misma profundidad, y este fenómeno particular ha interesado a la comunidad”.

Los otros microsismos que han ocurrido en la Ciudad de México han sido particularmente hacia el sur de la capital, en la Sierra de Chichinautzin, en la zona de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, aunque éstos generalmente están asociados con un sistema de fallas activo, que tienen una orientación este-oeste y que está concentrado en dicha sierra.

El proyecto "Estudio geofísico, geológico del poniente de la Ciudad de México, implicaciones en el origen de los microsismos" aún continúa en desarrollo. Los grupos de investigación involucrados esperan que con sus estudios tengan indicios de cuál es la extensión de la falla que está causando los daños y cuál es su profundidad. La doctora Arango Galván comenta: “esto nos va a dar mucha luz sobre lo que está pasando localmente”.

Lee también

En México los microsismos se han registrado hace miles de años

Cecilia Higuera Albarrán
Una grieta de aproximadamente 1 kilómetro de largo fue detectada en el poniente de la Ciudad de México y podría ser la causa de microsismos en esa zona.

Los resultados que se obtengan del proyecto serán una contribución más al conocimiento que se tiene sobre los microsismos en la capital del país, porque estas fallas y estructuras que está condicionando el comportamiento de la superficie son importantes, y deben considerarse a la hora de desarrollar infraestructura.

“Esta ciudad necesita ir evolucionando, ha habido cambios, no es la misma que en la década de 1980, pero nos falta mucho por entender cómo funciona, en particular cómo era el subsuelo. No fuimos conscientes de ello hasta después del terremoto del 85, que es cuando se empezaron a hacer estudios mucho más enfocados al subsuelo de la Ciudad de México”, concluye el doctor René Chávez Segura.

*Colaboración de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Lee también

Astrónomos y la Tierra, a la espera de la explosión de una nova

María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC*
La explosión de una nova recurrente como T CrB es un fenómeno astronómico único.