Cultura
Brenda Contreras Paredes*/De Teatro y Otros Convivios

De "Corazón gordito"

Qué gordito queda el corazón cuando el teatro para jóvenes audiencias se atreve a temas profundos, en un mundo que nos restringe a ellos.

“Corazón gordito” es una obra que no teme a hablar de abuso sexual infantil, gordofobia, machismo, ruptura de estructuras familiares y, si nos ponemos atentas (os,es), encontraremos varios más que, de manera sensible e inteligente, convergen entrelazados en una historia impredecible. Sorprenderá la dramaturgia con la que se hilaron las temáticas de la historia, es no menos que ingeniosa. Y ese riesgo a decir groserías comunes entre los adolescentes nos da permiso de sentir e interpretar libremente.

La obra anunciará nuevas presentaciones.

La obra anunciará nuevas presentaciones.

Cortesía

Las actuaciones son un gozo, tres actrices y un actor lograron la construcción de personajes novedosos, empáticos y divertidos. La sinergia de las actuaciones fluye para placer del elenco y el público, a quienes al final nos confirman que siempre fuimos parte de la trama.

Ya sé que esto es una lluvia de halagos, y es que el ciclo lo propicia, la escenografía es congruente con toda la belleza de la obra y qué buen tino en el trabajo de vestuario. Hay en su paleta de colores un clima cálido y, cuando se requiere, frío, en ese vaivén de emociones a la que la obra nos transporta.

Lo único que me salta es el personaje de "el pantera", si bien logra una actuación plausible, siento forzada su aparición en la historia. Es como si fuera necesario integrar un masculino por tema de inclusión y no porque realmente conjugue con la historia. 

El padre, el profesor y “el pantera”, son interpretados por el mismo actor. Comprendo que los dos primeros son importantes para entender la trama, y bien pudimos quedarnos con ellos, pero entonces aparece “el pantera” con la intención clara de que un personaje masculino tenga algo importante y hasta noble en la narración, pareciera dar miedo dejar a las mujeres como únicas protagonistas de la resolución de problemas, de salvación a ellas mismas, y queda esa impresión de: lo resolvieron madre e hijas, ¿para qué “el pantera”? Además con un apodo tan simbólico.

Recomendación

Brenda Contreras Paredes
Vayan, vayan y cuéntenme cómo les pareció a ustedes y si comparten conmigo esta delicia de emoción del buen teatro para jóvenes audiencias.

“CORAZÓN GORDITO”

Elenco: Yulleni Vertti, Alejandro Morales, Dano Ramírez y Meraqui Pradis, alternado funciones con Gracia Ricart.

Dramaturgia: Saúl Enríquez

Dirección: Angélica Rogel

COORDENADAS

Próximas temporadas a través de: https://www.facebook.com/onceonceproducciones

*Twitter: @andantaymala