Cultura
Brenda Contreras Paredes* / De Teatro y Otros Convivios

Sembrar semilla, no seguir mandatos

Es la segunda vez que asisto a una propuesta escénica donde Itzel Lara es la autora y Luis Alcocer el director, a través de su compañía “Proyecto Granguiñol Psicotrónico”; la primera fue su obra “Diane”, esta vez, y en colaboración con “A tu hueso perro, Títeres y objetos”, asistí a la propuesta de títeres de humor negro “Instrucciones para sembrar un jardín”.

Su trabajo creativo es admirable, por la novedad de sus elementos: teatro de papel, máscaras impresas y llanto en tela; son algunas de las provocaciones estéticas que, integradas con acierto, logran el anhelado viaje escénico de artistas y público.

La obra se presenta en el Foro A Poco No.

La obra se presenta en el Foro A Poco No.

Laura Ham Pantoja

Novedosa también es la temática, es notable ese esfuerzo por hablar de lo no hablado, en formas diversas y auténticas.

No obstante, noto que la dramaturgia tiende a ser muy reiterativa en sus argumentos. Se repiten constantemente circunstancias que, con una vez o dos que se mencionaran, hubieran quedado claras. No hablo de la frase emblemática de la obra, que también advierto en ambas propuestas: una frase que se repite constante, ya sea por una voz humana o por la de un loro que, por supuesto tiene una intencionalidad, me refiero a situaciones vertebrales de la trama.

Demasiado reiterativo

Brenda Contreras Paredes
En el caso de “Diane”, su cansancio por la vida, en el de “Instrucciones para sembrar un jardín”, la manipulación materna. Estas ideas iniciales son repetidas constantemente en todas las escenas y algo tan reiterativo resulta muy cansado.

Lo había mencionado en la entrega sobre la obra “Diane”, quizá la intención de la puesta sea esa, transmitirnos el cansancio de situaciones, que por sí mismas lo son, no obstante, hay otras posibilidades para tal efecto y no necesariamente la reiteración narrativa, porque llegué a pensar que era una situación personal, ¡y no sólo ocurrió en mí!, me lo comentaron otras espectadoras y espectadores. Las obras resultan muy densas bajo esa dinámica.

Lee también

El cansancio de Diane Arbus en escena

Brenda Contreras Paredes*
La interpretación está a cargo de Itzhel Razo.

También llama mi atención que, para fines de promoción se hable de la temática de la siguiente manera: “los efectos nocivos de las relaciones familiares co-dependientes y la manipulación de los padres para imponer sobre sus hijos mandatos, proyectos y fantasías perviven más allá de la muerte, dejando la identidad de los sobrevivientes a la deriva”.

Todo lo prometido se cumple a excepción de que no es “de los padres”, el padre ni se menciona y mucho menos aparece, es un absoluto abordaje de la madre como la que manipula y manda, y acá habría que ser muy cuidadosas (os, es) con esta postura que, por su puesto, tiene un trasfondo psíquico, histórico, estructural y sistémico. Es constante que los mandatos sean ejecutados por una madre, pero no ideados por ella, en la obra eso no se cuenta y, sin embargo, confío en que se siembra (ojalá) la semilla del cuestionamiento hacia los mandatos.

Twitter: *@andantaymala

"INSTRUCCIONES PARA SEMBRAR UN JARDÍN"

Compañía: Proyecto Granguiñol Psicotrónico y A tu hueso perro, Títeres y objetos.

Dramaturgia: Itzel Lara

Dirección: Luis Alcocer

Elenco: Ernesto García Ramírez, Héctor Iván González Ramírez, Ana Karen Beltrán Castellanos, Martha Alejandra Vega López y Paula Watson.

COORDENADAS

Foro A Poco No, República de Cuba No. 49, Centro histórico.

Jueves y viernes: 20 horas / Sábados 19 horas / Domingos 18 horas. Del 1 al 11 de diciembre

General 96