Cultura

Guillermo Arriaga: “El acto de escribir es un hecho donde difícilmente se puede razonar”

En mis historias no tengo la intención de dar un mensaje moral ni ser crudo, añade el escritor. 

filmaq

La escritura de cine también es literatura, nunca he escuchado que alguien que escribe teatro le pregunten si lo que hace es literatura o no, señala Guillermo Arriaga.

La escritura de cine también es literatura, nunca he escuchado que alguien que escribe teatro le pregunten si lo que hace es literatura o no, señala Guillermo Arriaga.

FILMAQ

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) se define como un escritor, no importa si elabora un guion cinematográfico o construye una novela. El autor de “Salvar el fuego” busca mantenerse en esa definición, la del autor que no razona al momento de crear, quien deja que la historia marque camino, por ello trata de dirigir relatos propios y no convertirse en un escritor al servicio de otras historias.

Así lo externa en el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales que se celebra en Querétaro y en donde presentará su reciente novela “Extraña”.

“La escritura de cine también es literatura, nunca he escuchado que alguien que escribe teatro le pregunten si lo que hace es literatura o no, se da por un hecho que la dramaturgia de teatro es literatura, pero no se da por hecho que la dramaturgia del cine es literatura, pero sí creo que lo es”, señala.

Lee también

Arriaga encara el trabajo de escribir cine con el mismo rigor y la misma preocupación por el lenguaje que tiene para las novelas o cuentos.

“El acto de escribir es un acto donde difícilmente se puede razonar, es más bien un acto donde la voluntad de un escritor pocas veces rige, pertenezco a esa tradición donde te conviertes en súbdito de la historia, la historia te maneja. En mis historias no tengo la intención de dar un mensaje moral ni ser crudo, simplemente la historia así se va desarrollando”, indica

¿Un libro llevado al cine se arruina? y ¿la literatura nunca alcanzará el impacto visual de una película?

Son muy pocas las obras que han tenido valor en lo literario y en lo cinematográfico. Ejemplos de lo cinematográfico, quizá Gatopardo y El Padrino, ambas son obras donde la calidad del libro dio pie a una buena película, lo cual, la mayor parte de las veces no sucede.

“Como escritor te puedo decir que son dos experiencias distintas la forma en que el espectador o lector encara. Hay una inmediatez con el cine, por supuesto son dos horas y media en la que te relacionas con esa película de manera inmediata.

Lee también

“En cambio, el libro requiere, por lo menos, siete horas de lectura y en ocasiones, como sucede con mis libros, varios días. Hay una respuesta diferente entre lo que te dice un lector a lo que te dice el espectador”.

El ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020 comenta que el primer fin de semana de “Amores perros” metió 250 mil espectadores a los cines. “Conseguí 250 mil lectores y eso es difícil incluso para los que tienen libros que son best seller y eso se debe a la inmediatez del cine”.

Cuando inicia una historia, Arriaga sabe que ésta será para la pantalla o para un impreso.

“Tiene que ver con la persona narrativa. La novela siempre será una primera persona, aunque hay un narrador en tercera persona o un narrador omnisciente porque en el momento en que entras en los pensamientos de alguien ya se convierte en primera persona, si dices: se emocionó, meditó, sintió, pensó…ya es una primera persona”, detalla.

En el cine siempre es una tercera persona, explica. “Siempre es un narrador omnisciente, aunque uses una voz fuera de cuadro que refleje los pensamientos, no hay una interiorización”.

Arriaga confiesa que en tres ocasiones le han ofrecido dirigir una película basada en la novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, oferta que rechazó. “No lo quise, me han ofrecido autores que me fascinan como Faulkner o Hemingway, procuro tratar de escribir una obra propia, presentarme como un autor y no solamente como un escritor al servicio de otras historias”.

¿Cambia mucho tu visualización de lo escrito al mirar el resultado en una pantalla?

Aunque estés absolutamente preparado, los sets siempre son caóticos porque eso es lo que alimenta el cine, el caos. El desencuentro sucede a menudo, lo que tienes en la cabeza y lo que se puede hacer, es un desencuentro que no está únicamente en el factor humano, tiene que ver con el clima, accidentes, falta de presupuesto, carreteras cerradas.

¿La literatura no es costosa?

El cine es mucho más caro que hacer un libro, Los libros no son una industria menor, para hacer un libro se necesita el esfuerzo de entre 20 y 100 personas, desde almacenistas, choferes que llevan libros, libreros, correctores, hay una maquinaria enorme para hacer un libro…por eso acepto siempre las entrevistas y promoción porque no hablo por mí, hablo en nombre de esas 60 personas que están detrás del libro.