Cultura

Tatiana Cuevas: “Vamos a potenciar los programas del MUAC y Eco para llegar a más públicos”

Otro reto será la puesta en práctica de medidas sustentables para reúso de materiales y reducción de emisiones, añade

entrevista

Tatiana Cuevas es titular de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.

Tatiana Cuevas es titular de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.

En sus primeras semanas al frente de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM, Tatiana Cuevas se ha dedicado a examinar los programas, conocer los equipos de todas las áreas y proponer los planes de trabajo para el próximo par de años.

“Lo que hemos hecho es adecuar los proyectos ya establecidos y en curso para poder integrar un poco mi perspectiva y experiencia en los museos. Esto se ha traducido en aterrizar los contenidos ya establecidos”, comenta en entrevista.

La DiGAV gestiona el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) -cuya dirección también está a cargo de Tatiana-, el Museo Experimental el Eco y la plataforma de extensión satelital arte UNAM.

“Las posibilidades de potenciar los programas que tenemos, básicamente. La clave para ahora es alcanzar a más público, potenciar su programación, que podamos hacerla llegar no solo al público universitario”, señala.

Además de asegurar que todo se encuentra en curso y con toda la energía “para seguir potenciando los programas”, Tatiana Cuevas adelanta que, a partir del próximo año se integrarán la mayor parte de las adecuaciones en los programas.

Lee también

Javier Ocampo deculo niza la Sala 10 del MUAC

redacción
Javier Ocampo transgrede la identidad hegemónica heteronormada

MUAC.

En tanto que directora del MUAC, Tatiana Cuevas apunta que desde finales del año pasado se determinó destinar tres salas para micro exposiciones con la colección del MUAC, “vamos a continuar con este programa y vamos a ir analizando también de qué otras maneras se pueden generar nuevos ciclos, a partir del 2026, para estudiar, analizar y compartir la colección con el público”.

Respecto de las salas, el próximo año se destinará una de ellas al trabajo con artistas jóvenes, “que ya tienen cierta trayectoria -están digamos en sus treinta- que la energía del museo y de los artistas se pueda fusionar para generar proyectos de manera conjunta, como se hizo en algún momento cuando se destinó la sala seis a proyectos de artistas jóvenes, queremos retomarlo de manera sistemática”, detalla Tatiana.

Entre otras intenciones para los programas de vinculación, la directora del museo buscará consolidar las redes de colaboración e intercambio de saberes entre el Museo y la comunidad del Pedregal de Santo Domingo, a través de su programa “Tejiendo Santo Domingo”.

Asimismo, se integrará un programa de comisiones pensadas específicamente para la sala nueve del recinto y continuará la puesta en marcha de Colección Artística en Línea, proyecto en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, para habilitar a través de la página web del museo una base de datos que facilita la consulta de todo el acervo artístico del MUAC, mediante cerca de 5,500 imágenes.

También se buscará incorporar el Centro de Documentación Arkheia, que resguarda el acervo documental de la Colección MUACA, en redes internacionales de archivos.

Uno de los principales retos que Tatiana Cuevas observa en el futuro inmediato es la puesta en práctica de medidas sustentables, “para poder lograr una reducción eficiente de residuos, por ejemplo”.

Lee también

Reestrenan “Caleras”, la danza que tuvo origen con reclusos de las Islas Marías

Reyna Paz Avendaño/@reynisapaz
El montaje se realizó con un nuevo elenco.

En ese sentido, se prevé la implementación de planes museográficos y curatoriales guiados por la reutilización de materiales y reducción de emisiones de residuos, así como la puesta en práctica de políticas de reducción de huellas de carbón a corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, el Museo Experimental el Eco, bajo la dirección de Pablo Landa Ruiloba, curador y antropólogo especializado en arquitectura pretende constituirse como una institución enfocada en los entrecruces del arte, el diseño y la arquitectura, en honor a la importancia que estas disciplinas han adquirido en la representación cultural de México y América Latina y el interés del coleccionismo en el diseño mexicano del siglo XX.

¿Quién es la titular de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV)?

Tatiana Cuevas Guevara (Ciudad de México, 1975) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (1999) y tiene un Master of Arts del programa Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres (2003).

Ha trabajado como investigadora del Museo Nacional de Arte de México (2000-2001), fue residente curatorial y de investigación para el Programa de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la colección de la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno (Tate), en Londres (2003); así como elegida por medio de una convocatoria internacional para el puesto de curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), en Perú, periodo 2008-2011. También fue directora del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) entre 2019 y 2024.

Entre sus exposiciones más recientes como curadora independiente destacan: El tiempo en las cosas I, II y III. Salas de arte contemporáneo (Museo Amparo, Puebla, 2021-2024); Erika Verzutti. Tantra (Museo Experimental El Eco, 2023); Silvia Gruner. Hemisferios: Apuntes para un laberinto (Americas Society, Nueva York; Museo Amparo, Puebla, 2016); Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (Centro Cultural Cabañas, Guadalajara; Museo Amparo, Puebla; Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, 2015-2016).

Lee también

“La comida es un punto de encuentro entre personas”: Shannon Smith

Eleane Herrera Montejano
Shannon Smith presentó su libro "The hidden table", donde uno de sus capítulos está dedicado a la cocina mexicana.