“Nunca he escrito una canción de desamor”, expresó la cantautora guatemalteca Gaby Moreno en entrevista con Crónica Escenario. “Es más, nunca he escrito una canción así de desamor de ‘ay me dejó y no puedo vivir sin ti’. Lo hice una vez para la película de El Gato con Botas, una canción que se llama ‘¿Por qué te vas?’ pero porque me dijeron que tenía que hacer una canción así, con esa temática y eso fue algo súper específico para la película pero canciones mías mías, que me nacen de mi corazón”, agregó la cantante.
La intérprete habló con este medio sobre sus logros, sobre sus metas, sus proyectos y, desde luego sus canciones: “No, no me nace escribir esas canciones corta venas, eso no va conmigo, como que soy más de canciones de esperanza, de amor propio, de este tipo, me voy más por esos temas”, dijo entre una gran sonrisa la cantautora y productora guatemalteca.
Y es que la historia de la cantautora es bastante peculiar para una artista latina. En el 2011 saltó a la fama al colaborar con su compatriota Ricardo Arjona en el tema “Fuiste tú”, pero con el paso de los años ha conquistado a la escena norteamericana gracias a su voz, sus letras y su forma de desenvolverse en diversos géneros:
“Soy una artista guatemalteca, nací y crecí en Guatemala. A los 19 años me fui para Los Ángeles a seguir mis sueños de estar en la música, desde siempre me ha gustado los estilos de música más que todo provenientes de Estados Unidos como el blues, el jazz, pero ahora también incorporo mucho el folklore latino, los boleros. Me inspira mucho la música de antaño. Llevo nueve discos editados, he hecho canciones para películas, para series de televisión”, recordó.
Nacida en Guatemala, pero establecida más de media vida en Los Ángeles, California, Gaby Moreno ha buscado, ha encontrado y se ha consolidado como una de las voces más interesantes en escena musical, curiosamente haciendo una danza de estilos entre la americana y los ritmos latinoamericanos, ese crisol de culturas.
“No crecí en una familia que se dedicaba a la música profesionalmente, pero sí que estaban dentro de la farándula por así decirlo. Siempre mantuve ese sueño de poder salir del país en algún momento porque desde que yo descubrí el blues y el jazz, cuando tenía 13 años en un viaje que hice con mi familia a Nueva York, cuando regresé lo único que podía pensar era cuando voy a poder irme de acá para estar en ese país de donde provienen esos géneros y realmente empaparme de todos esos estilos”, expresó.
“Por eso terminé mis estudios y ya hasta que cumplí 18 años decidí irme para Los Ángeles, pero realmente la oportunidad se dio porque una disquera transnacional me firmó y me llevaron a Los Ángeles y ya estando allá, se dieron todo tipo de experiencias, de oportunidades, buenas, malas, retos, caídas y sí han sido muchísimos años y bueno nueve discos después heme aquí”, rememoró.
A principios de este año la cantautora ganó su Grammy a mejor disco de Latin Pop, por el disco acústico X Mi (Vol. 1), un álbum acústico de canciones de su autoría que, en palabras de la compositora, fue un capricho grabarlas en su estado básico y que planea lanzar el el futuro un segundo volumen.
Al mismo tiempo de cosechar estos éxitos, Gaby Moreno acaba de tocar en Late Night Show de Jimmy Fallon junto al actor e igualmente guatemalteco Oscar Isaac y más recientemente tuvo una aparición en el show de Jimmy Kimmel. Por otro lado y para redondear su exitosa y multidireccional carrera también ha incursionado en el mundo del cine y la tv, junto con Guillermo del Toro en El Gabinete de Curiosidades; junto a Eugenio Derbez en Radical, por mencionar sólo algunos.
Desde que comenzó su carrera musical y esta necesidad casi innata de explorar los ritmos estadounidenses, Gaby Moreno ha publicado nueve álbumes, de los cuales ahora es consciente de que ha habido una tremenda evolución en su estilo y en la ejecución musical, además de preservar una de las máximas de la música, lanzar un álbum completo.
“Ha sido una evolución tremenda, voy y escucho mi primer disco que lo grabé hace como 15 años y era otra persona. Estaba viviendo otras experiencias en ese tiempo, mi voz era otra, ha sido una gran evolución y eso me gusta también”, comentó.
“De disco a disco siempre trato de buscar algo nuevo porque me aburro con lo mismo y por eso también dentro de un mismo disco, hay gente que que todavía escucha un disco completo, desde principio a fin, me gusta darles todo un recorrido de altos y de bajos, bien dinámico, entonces en algunas canciones canto, por ejemplo, más suavecito, en otras me gusta algo más desgarrador, más de blues. Creo que este nuevo disco tiene mucho de eso”, aseguró.
La intérprete reflexionó sobre ese ritual de la música de lo que ocurre una vez acabado de grabar más allá de los conceptos de promoción actuales: “Cuando entregas un disco lo pensaste para que la gente lo escuche de principio a fin, porque, pensamos con mucho cuidado el orden de las canciones claro, luego lanzas un sencillo y luego el segundo sencillo y mucha gente, pues solo escucha eso y no se va a escuchar el disco completo, pero sí hay una historia dentro dentro de todos mis discos realmente”, expresó.
“Este disco Dusk para mí es uno que marca un antes y un después, un cambio. Estaba buscando un sonido mucho más relacionado al género americano, un género que proviene de Estados Unidos y que abarca ritmos y abarca estilos como el blues, el rock, el jazz, el country alternativo, el folk, o sea, música que a mí me gusta de toda la vida y que realmente yo estaba haciendo esa música desde hace mucho tiempo”, siguió.
“Pero siento como que no había entrado de lleno en ese género, entonces con este disco Dusk es como mi introducción y por ese mismo motivo decidí darle un nombre en inglés y también ponerle un poquito más de canciones de inglés que en español, estaba tratando de buscar algo nuevo”, complementó.
Hablando de retos, en la amena charla que mantuvo con Crónica Escenario fue inevitable llegar a temas y términos de la figura de la mujer en una industria tan complicada y demandante, además ampliamente dominada por la presencia masculina, Gaby Moreno se mostró esperanzada aunque si reflexiva ante la disyuntiva.
“Siento que ha mejorado muchísimo y ahí vamos, paso a paso, poquito a poquito, pero sí es un tema que que seguimos peleando y en mi caso como mujer, no solo artista sino como productora, es un espacio en donde sería lindo ver a más mujeres como productoras, como ingenieras, eso está un poquito desequilibrado nuestra industria. No voy a decir un poquito sino bastante desequilibrado y es verdad, estamos ahí tratando de hacer ese ese cambio”, dijo.
Esta presencia femenina tanto como talento como detrás de los controles también, aseguró, la ha visto en muchas representantes de la música latinoamericana, un estilo en el que la cantautora se se está adentrando cada vez más:
“Siempre me he inspirado de esa música, de esa música de raíz de Latinoamérica que nos une a tantos países de Latinoamérica. Cuando hablas de boleros, de una cumbia, por ejemplo, eso es algo que cualquiera en cualquier país de Latinoamérica escucha y nos pone a bailar, nos hace vibrar y eso me encanta, me encanta que nos une tanto”, explicó.
“Me gusta el saber que soy parte de este movimiento de cantoras, de mujeres que estamos componiendo nuestra propia música y que estamos rindiéndole ese homenaje al folklore de Latinoamérica, admiro muchísimo artistas no solo como Natalia Lafourcade obviamente, que es un referente muy grande, sino también a Silvana Estrada o Silvia Pérez Cruz”, dijo.
“Hace poco acabo de conocer a una chica de México que me voló la cabeza que se llama Fuensanta, de verdad que veo a tantas artistas mujeres que están haciendo cosas tan maravillosas y tan grandes y me causa mucha alegría”, remató.
Aunque Gaby Moreno aseguró haber sentido un reto mayor dentro del género musical en donde se desarrolla que por el hecho de ser mujer, per se, “para mí personalmente el reto está en el género musical. En lo personal no he sentido un reto tan grande por ser mujer, al contrario, siento que eso me hace sentir una fuerza, me ha empoderado el ser mujer”, enfatizó.
“El poder entrar en un estudio y decir ‘ok estoy acá porque soy la productora de este disco’ o ‘estoy acá y estoy tocando mi guitarra y mis canciones y soy’, es algo que vengo haciendo desde hace muchos años, no he sentido para nada discriminación a mi ser como mujer, pero entiendo que es que es un problema que muchas mujeres sufren y claro es siempre estoy atenta a eso”, dijo.
“Pero personalmente a mí no me ha afectado, con lo del género musical sí, en ese aspecto sí que ha sido un reto porque como latina para para mucha gente, por ejemplo, en Estados Unidos, que escucha esta música americana, es una música y no hay otra manera de decirlo, es una música muy blanca, es de mucha gente blanca que escucha este tipo de música. Hasta hace poco más artistas negros empezaron a sobresalir en este género, que es algo sorprendente, para mí loco, porque muchos de estos estilos empezaron por la gente afroamericana”, mantuvo.
“Ahora cómo latina esto es algo que también es un reto, porque no hay muchos latinos en ese género. Hay artistas como Los Lobos, como Linda Ronstadt, como Joan Báez, que son artistas ya legendarios, consagrados, pero artistas latinos independientes no hay muchos, entonces ese ha sido un poquito el reto”, complementó.
Gaby Moreno y deseo de seguir adelante la han conducido a lanzar su más reciente material discográfico, Dusk, donde afirmó es su entrada al género y estilo que siempre ha buscado, desde pequeña, además que se convierte en un parte aguas en cuanto a su estilo personal.
“Dusk tiene un concepto de cambio, de transición. Para mí ese es como que el concepto del disco y por eso escogí el título Dusk, que se atardecer, es esa transición del día a la noche, de la noche al día, del cambio, de buscar algo nuevo, un nuevo amanecer, como algo nuevo que se venga a mi vida”, expresó.
“Siento que también hay un concepto de comunidad en el disco porque me gusta mucho colaborar con músicos. Llevo a mis músicos de Los Ángeles con los que he trabajado desde hace mucho tiempo, pero en este caso también vinieron muchos músicos de Nashville y es esa comunidad artística que me ha que me ha nutrido desde hace mucho tiempo, que me inspira, que me ha hecho el artista que soy hoy en día”, manifestó.
Así esta etapa también viene aderezada de nueva música y otra de sus grande inquietudes, resaltar la canción de raíz latinoamericana, y así lo demuestra con su más reciente sencillo “Alma florecida”, en colaboración con Los Angeles League of Musicians o LA LOM.
Este sencillo le da vida a la unión de sonidos que conforman a Gaby con su distintiva forma de unir al folk latino y al rock, que se yuxtapone con la forma dinámica de LA LOM de tocar cumbia, jazz afrocubano, y americana, “es un tema súper romántico, es un tema que celebra este amor, eterno, un amor profundo que pueda sentir una pareja”, dijo la cantautora entre sonrisas.
“Mis amigos de la agrupación LA LOM, son tres músicos increíbles que tienen esta banda que toca música instrumental y que tocan solo cumbias, chicha de Perú, música bien folclórica y boleros, entonces yo ahí los conozco desde hace muchos años por por estar en Los Ángeles y me contactaron y me y me mandaron un tema instrumental y me preguntaron si si quisiera hacerle el la letra”, explicó.
“Entonces me inspiré, escuché el bolero y se oye muy romántico, a mí eso me pasa mucho, que yo hago siempre la letra después, o sea, yo hago la música primero y esa música me dicta más o menos de que puede tratar una canción”, recordó.
Finalmente Gaby Moreno exhortó a los escuchas a no perderse de este tipo de música que en ningún momento busca competir con otros géneros más populares pero que sí está hecho para conectar con el público, además de asegurar que luego de una gira que tiene, gajes del oficio, espera con ansias poder venir a México y compartir la música.
“No sé si le diría a la gente que deberían de escuchar mi música, no me gusta imponer nada, pero sí les puedo decir que es un disco que trabajé con muchísimo amor, que le puse todo de mí, le pusimos mucha pasión, no solo yo sino todos los músicos que están en este disco, que siento también que hay un poquito de todo para todos”, dijo.
“Hay un poquito de rock, hay un poquito de blues, hay un poquito de indie alternativo, hay un poquito de folklore, siento que es un disco muy dinámico, creo que la esencia es que es un disco hecho con mucho amor y que espero que pueda conectar con las personas que lo vayan a escuchar”, finalizó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .