Escenario

Javier Alarcón: Para competir en Juegos Olímpicos hay que tener una cultura deportiva digna

ENTREVISTA. El reconocido periodista de ESPN habló con Crónica Escenario de su cobertura y experiencia en las olimpiadas, este año junto a José Ramón Fernández

televisión

“Creo que será una muy buena actuación, hay que ver a cuántas finales llegan”, expresó Javier Alarcón.

“Creo que será una muy buena actuación, hay que ver a cuántas finales llegan”, expresó Javier Alarcón.

Especial

A partir del jueves 25 de julio a las 22 horas, ESPN presentará Joserra y Javier en París, un show para los fans del deporte que incluirá la cobertura de la megafiesta de París 2024 de la mano de José Ramón Fernández y Javier Alarcón, informando y debatiendo sobre las historias más emocionantes del deporte olímpico de este verano, con transmisiones desde Francia y en ocasiones especiales desde Disneyland París.

Ambos especialistas prometen presentar el mejor análisis y entrevistas con personalidades relevantes del deporte, así como piezas que transportarán a la audiencia a los mejores rincones de la Ciudad de la Luz.

Crónica Escenario habló con uno de los líderes de este segmento, Javier Alarcón, que hace unos meses se integró al equipo de ESPN y ahora cubrirá al lado de Fernández está 33va edición de esta fiesta deportiva.

José Ramón es una persona que está en la cima, siempre ha estado muy arriba. Creo que esa es una habilidad muy especial que ha tenido, adaptarse y siempre defender el prestigio, a él siempre se le aprende y hoy está también muy abierto a escuchar nuevas tendencias”, expresó el experimentado comentarista sobre esta interesante propuesta y su compañero de trabajo.

Además, el trabajo en equipo en París va a ser algo memorable porque se suman la voluntad, el esfuerzo, y la intención de dos personas que hemos estado mucho tiempo aquí y creo que al final podemos enriquecer las reflexiones de la gente porque el público es muy sabio, ellos tienen sus propios juicios y seguramente complementarán sus opiniones con nuestros comentarios junto a la cobertura, la información, el análisis con un gran grupo y la marca tan poderosa como ESPN en producción, redacción y cobertura”, prometió Javier.

Lee también

Analistas deportivos reflexionan sobre la búsqueda del trono de la NBA

AJ Navarro
Imagen del encuentro deportivo.

Asimismo, Alarcón se sinceró sobre el gran momento que vive su compañero en esta aventura y los aprendizajes que ha tenido a su lado. “José Ramón es una persona, en esta etapa de su vida, que ve las cosas con mucha tranquilidad. Es más reflexivo que impulsivo porque antes él era muy energético”, dijo.

Ahora, es alguien que, desde su silla de líder indiscutible en la historia de la crónica deportiva, trata de mantener ese rigor en los criterios periodísticos, en confirmar la nota, en tratar de profundizar. Y espero lo veamos feliz y contento, realizado en esta cobertura en París”, siguió.

“Quien quisiera tener esa edad y estar cubriendo otros Juegos Olímpicos, y además en esa ciudad majestuosa. Lo veo ilusionado y muy alegre de poder compartir el set con su servidor”, complementó.

Con París 2024 a la vuelta, el experimentado comentarista también ofreció su opinión sobre lo que se puede esperar de México en este certamen. “Creo que será una muy buena actuación, hay que ver a cuántas finales llegan. Por ahí se calculan que serán como quince y creo que se esperan seis o siete medallas pero entre tres y seis me parece que podría ser un rango bastante aceptable para la delegación mexicana”, expresó.

Hay que tener en la mira sobre todo a los clavadistas, no hay que particularizar porque incluso hay competidores que tienen diferentes pruebas. Pero yo diría que hay que ver a los clavados, el tiro con arco, el tiro deportivo, no descartar el taekwondo ni tampoco la marcha. Creo que ahí se encuentran las mayores esperanzas”, añadió.

Lee también

La otra voz: Acercamiento a las narradoras de fútbol femenil

AJ Navarro
Ruth Carrillo, Marisa Lara, Desiré Monsivais y Julia Headley, narradoras y comentaristas de ESPN Deportes

Pero para poder seguir compitiendo entre los mejores del mundo en los Juegos Olímpicos, Javier cree que en el país se necesitan hacer cambios drásticos. “Se requiere una política de Estado pero no se logra en uno, dos o tres sexenios. Tendría que aplicarse algo sistematizado que cuesta mucho dinero en un país que no es equitativo y tiene otras prioridades”, expresó.

Deberíamos de tener en la escuela, en el sistema básico, por ejemplo, la materia de nutrición porque en los países de primer mundo es un punto de desarrollo y de realización de más personas pero hay que seguir presionando a las autoridades para que sigan generando los presupuestos razonables para que haya una cultura deportiva básica. Desde las instalaciones y luego cómo mantenerlas, es muy complejo el problema”, señaló.

Alegando a la nostalgia, Alarcón recordó cuál es para él la memoria más bella de una cobertura de Juegos Olímpicos. “Es complicado pero creo que la más enriquecedoras ha sido el tener a Carl Lewis y a Nadia Comaneci como comentaristas porque estamos hablando de dos de las más grandes figuras de la historia y ese contraste de su excelencia y su importancia con su humildad, era increíble”, confesó.

Los dos son personajes realmente entrañables por la manera en la que se adaptaron al equipo, comían lo mismo que nosotros, trataban de entender los albures, conocían la cultura mexicana, maravillosos personajes sin duda”, añadió.

Y aunque los Juegos Olímpicos tienen muchos deportes de por medio, el compañero de Joserra en esta nueva aventura tiene sus disciplinas favoritas dentro de los mismos. “Me gustan sobre todo las pruebas de velocidad y todo el atletismo así como la natación”, expresó.

Esto porque ahí no hay subjetividad, y con esto no quiero menospreciar ninguna medalla que haya ganado México en la historia, pero cuando dependes de una calificación y de un criterio que puede ser no muy preciso, creo que no es lo mismo que cuánto mide, cuánto pesa, cuánto cronometraste. Entonces el atletismo y la natación no tienen margen de falla en ese sentido, son precisos al mil”, concluyó.