Escenario

Yorgos Lanthimos sobre ‘Kinds of Kindness’: “¿perturbadora? es reflejo del mundo”

ENTREVISTA. El cineasta griego está por estrenar su más reciente filme luego de su paso en Cannes donde aseguró que su único objetivo es mantener su libertad creativa

cine

Lanthimos busca con su cine conseguir que los espectadores “se pregunten y piensen ciertas cosas”

Lanthimos busca con su cine conseguir que los espectadores “se pregunten y piensen ciertas cosas”

Especial

Inspirado por Calígula, el griego Yorgos Lanthimos ha construido en Kinds of Kindness, de nuevo con Emma Stone, una película inquietante, aunque el realizador se ríe ante esta observación: “¿Perturbadora? reflejo las cosas que observo en el mundo”.

Lanthimos mira con atención a los seres humanos, cómo interactúan y cómo son relaciones humanas. “Y mucho de eso es inquietante”, afirma con una sonrisa en una entrevista con EFE tras la presentación en el Festival de Cannes de una película por la que Jesse Plemons se llevó el premio a mejor actor y que se estrena este viernes en las salas españolas.

No quiero huir de eso pero no quiero molestar a la audiencia a propósito. Solo quiero que se involucren con la película”, explicó el realizador sobre Kinds of Kindness.

Tres historias independientes pero relacionadas, sobre lo lejos que puede llegar el ser humano, un tema que ya exploró en algunas de sus películas más complejas, como Dogtooth (2009), The Lobster (2015) o The Killing of a Sacred Deer (2017).

Tras estrenar The Favourite (2018) y Poor Things (2023), ambas con Emma Stone -que ganó el Oscar a mejor actriz por la segunda-, Lanthimos ha vuelto a colaborar con el guionista Efthimis Filippou para escribir Kinds of Kindness, que cuenta además con Willem Dafoe o Margaret Qualley.

Lee también

Emma Stone y Yorgos Lanthimos, el dúo creativo del momento, trabajará en ‘Bugonia’

Agencias/ Jake Coyle en Cannes
La actriz Emma Stone y el cineasta Yorgos Lanthimos.

Son los protagonistas de las tres historias y en cada una interpretan a un personaje diferente.

En la primera, un ejecutivo (Plemons) dominado por su jefe (Dafoe), trata de recobrar su libertad; la segunda es sobre un policía (Plemons) que espera el regreso de su esposa desaparecida (Stone); y en la tercera, una mujer (Stone) busca sentido a su vida en una secta.

Ideas que parten de esa observación de las relaciones humanas y de las estructuras sociales, que permiten a Lanthimos explorar el interior de las personas para conseguir que los espectadores “se pregunten y piensen ciertas cosas”.

Para la primera historia se inspiró en la historia de Calígula, un emperador con un poder ilimitado, y pensó en cómo sería un personaje así en la sociedad contemporánea.

Mientras que la de la secta partió de algo que había escuchado hace años sobre la gente que piensa que va a llegar un nuevo mesías. “Eso se quedó en mi mente y quería hacer algo en torno a esa idea”, la de la fe ciega o la falta de ella.

Ejemplos de cómo funciona su cabeza. “Podría comenzar desde cualquier lugar y luego esa idea se convierte en una historia que quiero contar para que otras personas interactúen con ella”, explicó el realizador, que acaba de regresar a su Atenas natal tras vivir os en Londres.

Lee también

‘Kinds of Kindness’: ¿Alegoría cristiana?

Anne Hoyt en Cannes
Fotograma del filme.

Ni su estancia en Reino Unido ni los premios conseguidos con Pobres criaturas -cuatro Oscar, cinco BAFTA o dos Globos de Oro- le han hecho cambiar su estilo ni sus historias, siempre con un marcado tono oscuro, desasosegante y desafiante.

En la presentación de Kinds of Kindness en Cannes aseguró que su único objetivo es mantener su libertad creativa, algo en lo que le ayuda trabajar con gente en la que confíe, como es el caso de Emma Stone, que aseguró que el realizador es su musa.

Lanthimos reconoce tener una conexión “muy especial” con la actriz estadounidense, que les permite “confiar mucho el uno en el otro”, ser muy sinceros y “discutir cualquier tema sin ningún temor”.

Eso les permite “explorar cosas y sentirnos seguros el uno con el otro y saber que sea lo que sea que nos damos uno a otro, lo vamos a manejar de la mejor manera posible y luego simplemente podemos intentar hacer algo”.

Tal es la confianza con Stone que trabajarán juntos por cuarta vez en Bugonia, que comenzarán a rodar en diciembre, también con Plemons, y que es una nueva versión de Salvar el planeta tierra, una comedia de ciencia ficción de 2003 del surcoreano Jang Joon-hwan.

Y de nuevo explorará los límites del ser humano que tanto le obsesionan. ¿Y cuáles son los suyos?: “Tengo que hacerme pruebas exhaustivas para poder encontrarlos”, afirmó divertido.