Metrópoli

GCDMX pide a la Fiscalía abrir carpeta por agresiones en protesta de Xochimilco

Llaman a que por el hecho de noticia criminal, se inicien las indagatorias, las cuales pueden incluir las imputaciones de lesiones y delitos que se acumulen

GCDMX pide a la Fiscalía abrir carpeta por agresiones en protesta de Xochimilco

La protesta tenía como objetivo exigir el retiro de los cargos penales contra Hortensia Telésforo.

SSC

El jefe de Gobierno, Martí Batres, le exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que abra una carpeta de investigación por noticia criminal en contra de los 30 sujetos que agredieron a manifestantes en la explanada de la alcaldía Xochimilco, el pasado cinco de septiembre.

El mandatario llamó a que por el hecho de noticia criminal, es decir, por conocimiento de hechos, se inicien las indagatorias, las cuales pueden incluir las imputaciones de lesiones y delitos que se acumulen con las denuncias que presenten los ciudadanos violentados, ya que hasta el momento, no existe alguna investigación en el Ministerio Público.

Lee también

Denuncian represión violenta en Xochimilco contra manifestantes pacíficos

Gerardo Mayoral
Autoridades reprimen protesta en Xochimilco

En tanto, Batres reveló que solamente se emitió la acusación por abuso de autoridad, aunque ejemplificó que se refiere a la negación del servicio público, cuando policías contratados por la alcaldía no intervinieron para proteger a los agredidos.

También, el jefe de Gobierno mencionó que se abrió otra investigación por posible exceso de fuerza pública en el resguardo de la Agencia tres del Ministerio Público de Tlalpan, donde se exigió la liberación de los cinco detenidos y aparentemente, policías violaron los protocolos de actuación para mantener el orden.

Lee también

Liberan a manifestantes detenidos en Xochimilco; SSC investiga negligencia policial

Jorge Aguilar
Autoridades reprimen protesta en Xochimilco

En contraparte, el director jurídico y de Gobierno de Xochimilco presentó una denuncia por lesiones en su contra, aunque hasta el momento, se desconoce si la acusación es hacia los manifestantes o alude a los agresores.

La protesta tenía como objetivo exigir el retiro de los cargos penales contra Hortensia Telésforo, maestra y defensora comunitaria, acusada de despojo por su participación en la recuperación de un espacio público en San Gregorio Atlapulco.

En cuanto a los posibles delitos en los que incurrieron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al permitir la violencia hacia manifestantes, negarse a la intervención y haberlos detenido ilegalmente, el titular de la policía capitalina Pablo Vázquez Camacho, rechazó cualquier tipo de violencia y reiteró que no habrá tolerancia a conductas contrarias a los protocolos de actuación policial, las leyes y reglamentos con los que se rige la institución.

El jefe de la policía aseguró que trabajan junto a la Fiscalía para identificar a todas las personas que golpearon a los manifestantes durante la protesta.

Los equipos de inteligencia e investigación de ambas dependencias laboran en la identificación de cada una de las personas, así como su procedencia. También, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC mantiene una línea de investigación hacia los policías que participaron en los hechos, los cuales, en caso de ser culpables, recibirán la sanción correspondiente.

Hacia los señalamientos respecto a que los opresores fueron enviados por el exalcalde de esa demarcación, José Carlos Acosta Ruiz, el jefe de Gobierno llamó a no realizar especulaciones y esperar a que las denuncias que se presenten en los próximos días, dirijan líneas de investigación que señalen a los responsables.

Lee también

Batres lamenta uso de violencia en manifestación en Xochimilco; llama al diálogo

Gerardo Mayoral
Especial