Opinión

Infundado ataque de inversores buitre contra TV Azteca

Desde el inicio del proceso de negociación entre TV Azteca, que dirige Rafael Rodríguez y que pertenece a Grupo Salinas de Ricardo Salinas, y los tenedores de bonos en Estados Unidos en febrero de 2021, la televisora ha estado abierta al diálogo para alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes, que responda a la realidad que enfrenta la industria en México y a nivel internacional.

Dos fondos buitre, que conforman un reducido grupo de inversionistas, tras ser derrotados en tribunales, siguiendo su costumbre y estilo, se levantaron de la mesa de negociación sin explicación alguna, queriendo responsabilizar al Gobierno mexicano a través de una demanda abiertamente improcedente.

Al saberse perdidos, estos fondos buitre presentaron hace casi 10 meses su demanda con base al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el llamado TLCAN, en el último mes de su vigencia; es decir, se trata de una evidente táctica de presión todas vez que sabían que sus argumentos era improcedente bajo las reglas del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

TV Azteca

TV Azteca

Cuartoscuro

Con apoyo de notas periodísticas, los fondos buitre han intentado ejercer presión sobre los jueces mexicanos y litigar en medios, lo que no han podido ganar en tribunales. Ante tal panorama, TV Azteca señala que no cederán a presiones y pide consignar el proceso con apego a los hechos y la verdad.

DEFICIT.- El desbalance en las finanzas públicas fue muy elevado, de tal suerte que Moody's señaló que el déficit fiscal se ubicará hasta el 2027 en 3%. Para el cierre de este año se calcula que terminará arriba del 5% del PIB. El desbalance se subsanó con la contratación de deuda interna en pesos mexicanos por un monto de 1.8 billones de pesos, y la desviación no podrá corregirse, sino hasta los próximos 3 años, casi a la mitad del próximo sexenio.

EXPECTATIVA.-El viernes 7 de junio, la Secretaría de Economía, que lleva Raquel Buenrostro comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de una solicitud de revisión recibida el 28 de mayo de 2024, respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Volkswagen de México ubicada en Cuautlancingo, Puebla, lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México.

Lee también

REPORTE.- La industria productora de camiones pesados y autobuses reportaron un paréntesis en sus cifras a mayor. Virginia Olalde, directora de comercio exterior de la Asociación Nacional de productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones -ANPACT- señaló que cayó la producción 28.7%, las ventas internas 35.2% y las exportaciones 33.1%. “La baja en ventas se debe a una contracción del mercado global”, señaló Alejandro Osorio, director de asuntos públicos.