Opinión

Rechazan magistrados amparo de GSalinas

Con relación a la resolución del amparo directo 98/2021 en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Grupo Salinas, que preside Ricardo Salinas Pliego indicó que “lamentamos la falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados, quienes frente a la sistemática presión por parte del gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo”.

Resulta que a pesar de que el Magistrado presidente de dicho tribunal señaló con precisión y claridad que las maniobras del Servicio Tributario son abusivas, coercitivas, desproporcionadas e ilegales no prosperó el recurso de Amparo Directo de Grupo Salinas, “recurriremos a las instancias superiores correspondientes en busca de una resolución que elimine los abusos como los cobros dobles e ilegales que buscan imponernos”.

Aseguran que “confiamos en que, a pesar de las presiones externas, estas instancias superiores decidirán lo correcto con autonomía e independencia. Seguiremos haciendo uso de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para defender nuestra causa y la reputación de nuestra empresa”.

Ricardo Salinas Pliego/

Ricardo Salinas Pliego/

Archivo

APOYO.- Una de las primeras acciones que deberá llevar a cabo el nuevo gobierno encabezado por la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, si antes no lo hace el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador es rescatar al Infonavit, que lleva Carlos Martinez Vázquez. “Revisamos nuestra evaluación de la posición de riesgo crediticio del Infonavit a una categoría más débil, lo que refleja el deterioro en los indicadores de calidad de activos. Al 31 de diciembre de 2023, el índice de activos improductivos del Infonavit se ubicó en 18.4% (los activos improductivos son cartera vencida más activos adjudicados), mientras que la cobertura con reservas se mantuvo por debajo de 1x (vez) y los castigos netos representaron 3% del total de la cartera de crédito”, señala analisis de la calificadora Standard & Poor's.

Al iniciar el presente sexenio en 2019 Martínez Vázquez señaló que una de las tareas encomendadas por el Presidente era coadyuvar a que los acreditados al Infonavit finiquitaran su hipoteca en mejores condiciones de las que tenía. Esto llevó a instrumentar una política de apoyos, que costó al Instituto cerca de 73 mil millones de pesos.

Estos indicadores, argumenta el análisis de S&P, se han ido deteriorando de manera consistente en los últimos años. Al cierre de 2023, el índice de activos improductivos incrementó alrededor de 100 puntos base respecto al cierre de 2020, mientras que el indicador de castigos netos incrementó 200 puntos base en el mismo periodo.

Lee también

El Infonavit tiene un rol crítico en México dada su función como el principal acreedor hipotecario del país y debido a su enfoque en promover e implementar la política de vivienda del gobierno. “Esperamos que Infonavit mantenga su sólida participación de mercado de alrededor de 68% en el sector hipotecario por número de créditos, y consideramos que ninguna entidad privada tendría la capacidad de asumir tal rol debido al volumen que maneja el Infonavit y a su posición de mercado de nicho”.

El Infonavit, refiere S&P, tiene un vínculo muy fuerte con el gobierno de México, ya que este último participa directamente en el desarrollo de su plan financiero y su estrategia de negocio, así como en el nombramiento del personal directivo.