Escenario

Karla Carrillo habla sobre los “efectos secundarios” del ‘Elixir del amor’

ENTREVISTA. La actriz comparte detalles de la película independiente que protagoniza y que llegó a las salas de cine este fin de semana

cine

Fotograma de 'El elixir del amor'.

Fotograma de 'El elixir del amor'.

CORTESIA

Una brillante científica y psicoterapeuta prueba su “elixir del amor” en dos de sus pacientes, quienes se ven envueltos en una serie de desagradables efectos secundarios mientras buscan el amor verdadero a través de la píldora.

Esa es la premisa de El elixir del amor, cinta mexicana independiente, y en Crónica Escenario tuvimos el placer de entrevistar a Karla Carrillo, quien interpreta a Natalia en esta comedia.

“Me siento feliz, emocionada, nerviosa, y sobre todo ansiosa por tener la oportunidad de hacer esto”, expresó la actriz sobre este papel que habla sobre el amor.

“Es algo neuronal, algo que sientes del corazón, pero al final, ¿por qué siente eso? Porque mi cerebro se lo está diciendo, ¿sabes? Entonces, realmente nunca me había cuestionado tanto como cuando estaba grabando sobre eso”, reflexionó.

Para Karla, esta cinta representa su primera incursión en la comedia género que le presentó nuevos retos. “Fíjate que me gustó muchísimo desde que leímos el guión, que está tan bien escrito y tiene un tempo muy bien marcado. El chiste cae solito si el personaje logra creerse lo que está viviendo”, mencionó.

Lee también

Yalitza Aparicio y Luis Fonsi producen filme sobre la trata de personas

EFE/ Lorenzo Castro E. en Miami
La actriz Yalitza Aparicio y el cantante Luis Fonsi.

“Lo diferente de esta propuesta es que no se fuerza a ser chistosa, sino que con Guille, la verdad es que fue increíble trabajar y encontrar el ritmo. Nos puso en las situaciones de sus personajes y con ello entramos en papel. Le hice preguntas para saber cómo era esa sensación físicamente y cómo era esa lucha psicológica, porque siento que es algo que te pone en conflicto. Toda la información me sirvió para llevarlo a la práctica”, añadió.

Y aunque el tema pareciera dar para diferentes enfoques, la idea de la comedia estuvo presente desde el comienzo. “Recuerdo desde la primera junta que tuvimos, tanto con Zahir, la producción, Guille, Diego y yo, que el guión estaba tan claro en cuanto a cómo ejecutarlo”, dijo.

“Tanto que Diego y yo entramos en este mismo canal. Me parece que es un humor un poco al estilo gringo en cuanto a no querer ser chistoso, pero siento que tenían tan clara la manera de ejecución que todos lo entendimos en ese mismo instante: ‘Así va a ser y así es como va a suceder’”, continuó.

“En ningún momento vi que Guillermo hiciera algún comentario como ‘¿Saben qué, chicos? Nos estamos desviando del tono o del ritmo’. Entonces creo que eso también fue clave: que tanto el equipo como el elenco estuvieron en el mismo canal desde el principio”, complementó la actriz sobre este tono del filme.

Claro que El elixir del amor también le ha dejado aprendizajes interesantes a Carrillo en su carrera. “Realmente lo que aprendí fue que a veces uno se pone etiquetas y dice, ‘pues creo que soy buena para hacer esto o para hacer lo otro’. Y al final, cuando te pones un reto y se te presenta una situación y la aprovechas, te sorprendes a ti misma de lo que puedes hacer”, comentó.

Lee también

Ana Claudia Talancón: “Necesitamos cambiar la narrativa de machismo en la cultura”

AJ Navarro en Irapuato
La actriz Ana Claudia Talancón.

“En mi caso, siempre decía que no soy chistosa. Y mis amigos, mis colegas de la narcoserie El Señor de los Cielos, decían que yo era como un ser muy serio y controlado. Ellos veían algo en mí que yo no veía. Llegué a ese casting diciendo que no podía creer que fuera a ser el mío, pero seguí mi intuición”, siguió.

“Como actores, dudamos mucho de lo que hacemos. Pienso que sí soy una persona que cree mucho en mí, aunque a veces me pongo muchas etiquetas. Pero siento que sí creo en mí por lo que he podido lograr tanto en mi carrera como en lo personal”, manifestó.

Asimismo, Karla aprovechó para ahondar un poco en lo que es Natalia en esta cinta y algunas lecciones que su papel le dejó. “De Natalia también aprendí a sonreírle mucho a la vida. En ese momento en que llegó el personaje, estaba viviendo cosas muy duras, y llegó a hacerme sonreír y encontrar gente maravillosa en el camino, como Diego, que me hizo pasarla muy bien”, comentó..

Hay escenas complicadas e incómodas de realizar cuando se tiene un gran número de personas del equipo observando. Karla nos comparte cuál fue uno de esos momentos que vivió para entrar en su personaje:

“La verdad es que fue algo complicado. Desde que recibí el casting me quedé con cara de ‘¿cómo voy a hacer esto?’ El casting era una escena de uno de los momentos más vulnerables con los orgasmos múltiples de Natalia. Entonces yo dije, ‘¿cómo?’ Además, yo venía de muchos años de hacer drama, así que esta es en realidad la primera comedia que hago”, comentó.

Lee también

‘Corina’, una comedia que busca inspirar a ser nuestros propios héroes

AJ Navarro en León
Fotograma del filme.

“En ese momento no creí que fuera para mí, pero me aventuré a mandar el casting, y lo mandé. Después tuve la oportunidad de conocer a una persona que vivía este proceso y fue bien interesante poder platicar y que esta persona se abriera conmigo de una manera realmente muy íntima, con toda la vulnerabilidad del mundo”, explicó.

El elixir del amor plantea también un tema acerca del amor en tiempos de inmediatez. Al respecto, la actriz comentó: “Hoy en día estamos muy inmersos en la idea de que queremos todo inmediato. Queremos que todo sea rápido: vamos a un restaurante y queremos que nos sirvan rápido”, enfatizó.

“Creo que esta propuesta también te hace analizar muchas cosas acerca del amor. Es decir, estos personajes buscan algo con tanto anhelo: quieren encontrar el amor verdadero cuando ni siquiera han visto lo que son ellos primero”, añadió.

“Como público, al ver esta película, te invita a reflexionar si realmente estamos preparados para algo así. Para tomarnos una pastilla que promete efectos inmediatos, de dosis de dopamina que nos podrían estar administrando, pero que también tiene sus riesgos y efectos secundarios. No todo es bonito; cada riesgo que tomas para querer algo y cómo te abalanza con algo siempre tiene un efecto secundario que hay que considerar”, complementó.

Asimismo, Carrillo confesó lo que, para ella, es fundamental en el tema del amor. “Para mí, la química del amor es básica; es fundamental que admires a la persona con la que estás. Esa admiración lo es todo; que conectes con esa persona y realmente admires lo que es en cuanto a sentimientos, capacidades e incluso físicamente. Yo pienso que esa es la clave para que el amor siempre esté presente y que siempre tenga esa chispa en lo personal”, concluyó.