Escenario

Sofia Auza celebra a ‘Adolfo’, una de las películas más entrañables de los Ariel

ENTREVISTA: La cineasta habló del filme que recibió nominación a Mejor Ópera Prima y Revelación Actoral para su protagonista Rocío de la Mañana

cine

La cineasta Sofía Auza.

La cineasta Sofía Auza.

ESPECIAL Revista Encuadres

Sofia Auza es directora de la cinta Adolfo, la cual logra dos nominaciones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a Mejor Ópera Prima y Revelación Actoral para su protagonista Rocío de la Mañana.

La directora estudió Cine en Santa Fe University of Art and Design y guionismo en Vancouver Film School, y ha dirigido los cortometrajes Octubre otra vez (2017) ganador del Ecofilm Festival y Rosa mexicano (2017), que obtuvo el Premio Experimental en Hazlo en Corto. Adolfo se alzó con el Oso de Cristal en la Berlinale en la sección Generación Plus 14.

En el Encuentro de Nominados al Ariel 2024, platicamos con ella sobre sus impresiones por la nominación.

Sofía, una película que lamentablemente no tuvo la difusión que tenía que haber tenido, pero ¿tú cómo te sientes sabiendo que un sector de la Academia volteó a verla y dijo, vamos, tenemos que impulsarla con esta nominación?

Pues súper bien, la verdad, creo que es algo increíble que haya pasado y una sorpresa súper grande.

Lee también

Fanie Soto refleja la esperanza de la fe en ‘Patrona’

AJ Navarro
Fotograma de 'Patrona'.

Una película que tiene la particularidad que divide mucho a la gente. Hay gente que la habla, hay gente que la odia con toda el alma, pero que no pasa desapercibida. ¿En qué momento cuando estabas haciendo la película tú te diste cuenta de que tenías un producto que no iba a ser del montón, sino que era diferente?

La verdad no sé. Para mí yo sólo escribí el guión, que es súper personal para mí, y a alguien le gustó y yo sólo estaba feliz de poder hacerlo, cuando ganó en Berlín el Oso de Cristal a la Mejor Película en la sección Generation 14 plus, fue como una sorpresa grande, para nada lo esperaba.

¿Cómo tomaste ese Oso de Cristal cuando te llegó?

Pues bien, como una buena sorpresa, una gran noticia.

Cuando empezaste con esa idea de hacer cine, siempre es una idea muy personal, de que hay que contar historias personales, pero ¿cómo te sientes sabiendo que hay un sector que se identifica y tiene un sentimiento entrañable con tu película, con tus personajes?

Pues creo que eso es como que la meta más grande, que tu proyecto pueda conectar con ciertas personas. Es como muy lindo cuando alguien llega y te dice “oye, me identifique un buen con tu película”, cosas así. Entonces pues siento que es como el objetivo al final.

Lee también

Selma Cervantes y las luchas cotidianas de las mujeres en la CDMX en sus cortos

Irving Torres Yllán
Fotograma de 'Chica de fábrica'.

¿Hay algún plan para poder ver la película en alguna plataforma a corto plazo?

Espero. Eso ya está un poco fuera de mis manos, pero pues espero que sí.

¿Tienes alguna expectativa para el nuevo giro cultural que se espera en este sexenio?

Pues obviamente espero que podamos tener un poco más de fondos otra vez, nuestra película es de FOCINE, con eso la hicimos, y espero haya más y que haya más apoyo.