Nacional

Aprueba Senado reforma a Guardia Nacional; pasa a manos del Ejército

"La  militarización de la Guardia Nacional es un disfraz para esconder que no dieron los resultados prometidos. Esta nueva reforma confirma que su política de seguridad es un rotundo fracaso", acusó el priista, Manuel Añorve

¿militarización?

La reciente aprobación de la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos

La reciente aprobación de la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos

Guardia Nacional

Tras nueve horas de discusión y acusaciones de militarizar al país, el Senado de la República aprobó sin cambios la reforma constitucional que transfiere el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero también da facultades a esta corporación para investigar delitos.

Con 86 votos a favor y 42 en contra, Morena y sus aliados lograron otra vez por un solo voto, la mayoría calificada para avalar esta reforma que trasfiere los 120 mil elementos de la Guardia Nacional al Ejército.

De inmediato, el decreto se envió a los congresos de los estados para que la mitad más uno lo ratifique.

La oposición calificó este nuevo esquema de investigar delitos por parte de la Guardia Nacional como la renuncia a construir un proyecto de seguridad pública civil.

“Lo que está ocurriendo es que están renunciando a construir un proyecto de seguridad pública civil, no hay una solución de fondo en este planteamiento, una solución estructural y duradera en materia de seguridad”, advirtió el coordinador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda.

Por su parte, Manuel Añorve Baños, del PRI, afirmó que, “con la militarización” de la Guardia Nacional “el oficialismo está confesando su incapacidad” de darle seguridad a México, pues busca culpables en el pasado y quiere que el Ejército cargue con su “incompetencia”; mientras el gobierno siga “improvisando”, señaló, la gente seguirá “sufriendo” en las calles.

Sin embargo el senador de Morena, Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Pública en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre defendió esta reforma al considerar que con ella la Secretaría de la Defensa Nacional utilizará su fortaleza institucional, la cual es crucial para el desarrollo, consolidación y permanencia de la Guardia Nacional, sin importar los cambios de administración.

Lee también

Omar García Harfuch defiende incorporación de la Guardia Nacional en la Sedena

Redacción Crónica
El próximo titular de la SSP negó que se vaya a militarizar el país y aseguró que se fortalecerá la seguridad pública.

Destacó que ante las condiciones de algunas comunidades -que no cuentan con policías suficientes-, y el poder de fuego de la delincuencia organizada, se requiere forzosamente a la Guardia Nacional para lograr la pacificación del país.

Un retroceso en la consolidación de esta institución -advirtió-, implicaría empezar de cero en la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad.

El senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, recordó que, con el arranque de la militarización, en el sexenio de Felipe Calderón, se disparó el número de homicidios y alcanzó 120 mil casos; estrategia que continuó con Enrique Peña Nieto y provocó alrededor de 160 mil muertes violentas; y con el presidente Andrés López Obrador cerrará el sexenio con más de 200 mil homicidios, lo que evidencia lo fallido de este esquema.

Sin embargo Morena y aliados reprocharon la incongruencia de la oposición y cuestionaron si sus gobernadores estarían dispuestos a retirar a la guardia nacional de sus estados.

Lee también

Desata agrio debate pronunciamiento de Senado por presunta agresión a Noroña

Alejandro Páez
El presidente del Senado, Gerardo Fernández  Noroña detalla la ruta legislativa de la reforma al  Poder Judicial en la Cámara Alta

“Habría que preguntarle a cualquiera de los gobernadores, gobernadoras en México, si estarían dispuestos hoy mismo que se habla de abuso, que se habla de transgresiones de la Guardia Nacional, si estarían dispuestos a prescindir de esa Guardia Nacional”, emplazó el ex panista y ahora senador de Morena, Javier Corral.

Con esta reforma, la Guardia Nacional queda bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con lo cual esa corporación estará ahora integrada sólo por personal militar.

La modificación al artículo 13 Constitucional establece que los tribunales militares tendrán jurisdicción sobre los elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Para el PAN el costo de esta reforma será alto para las fuerzas armadas.

“Debemos advertirlo, no llevemos a nuestros elementos militares a que manejen la seguridad pública, porque eso les provocará alejamiento de la sociedad, acusaciones, quejas o decepciones en su actuar y suelen multiplicarse estas”, alertó el senador del PAN y ex gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramirez Acuña

Lee también

Asegura Sheinbaum que no hay militarización con traspaso de GN a Sedena

Eloisa Dominguez
La presidenta electa Claudia Sheinbaum sustituirá en el cargo a AMLO el próximo 1 de octubre en la Cámara de Diputados.

El artículo sexto transitorio de la modificación constitucional señala que el personal procedente de la extinta Policía Federal deberá dejar de prestar sus servicios en la Guardia Nacional y quedará adscrito a la secretaría del ramo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, los recursos presupuestarios para la operación de la Guardia Nacional se transfieren a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Para nosotros la militarización de la Guardia Nacional no es una solución, es un disfraz para esconder que no dieron los resultados prometidos una y otra vez, y esta nueva reforma constitucional que promueve el gobierno y Morena confirma nuevamente que su política de seguridad es un rotundo fracaso”, acusó el coordinador del PRI, Manuel Añorve