Escenario

‘Kizumonogatari-koyomi vamp’, una visión más seria de la saga vampírica ‘Monogatari’

ENTREVISTA. Crónica Escenario charló con Tatsuya Oishi y Tatsuya Ishikawa, director y productor del filme que llegará a los cines durante un solo día en México, el 28 de agosto

CINE

Imagen del filme.

Imagen del filme.

Cortesía

Durante el Festival Fantasia 2024 se presentó el estreno mundial en exclusiva de la cinta Kizumonogatari-koyomi vamp, dirigida por Tatsuya Oishi, cinta que retoma la popular Serie Monogatari y uno de los personajes más populares de la misma, Kiss-shot Acerola-orion Heart-under-blade, en lo que es el primer episodio de la saga del protagonista, Koyomi Aragari. Crónica Escenario charló con su director y con el productor del filme por parte de Aniplex, Tatsuya Ishikawa, sobre esta nueva visión de esta historia vampírica.

Siempre quise que la contáramos en una sola cinta. Sin embargo, debido a varias condiciones, se hizo y se dividió en esas tres partes, que fueron Kizumonogatari Parte 1: Tekketsu, Parte 2: Nekketsu y Parte 3: Reiketsu. Pero el CEO de Aniplex, Iwakami, vino y nos ofreció que lo hiciéramos esta vez en un solo largometraje pero con una historia de vampiros mucho más seria. Teniendo las originales como referentes, nos dieron el visto bueno y pudimos por fin crear este proyecto”, recordó Oishi sobre el camino largo para hacer este proyecto.

Una de las partes clave de la serie Monogatari es, sin duda, Koyomi Araragi, un joven estudiante que ayuda a las ‘rarezas’ que encuentra en su camino. “Es un personaje muy comprensivo y con mucho autocuidado, es un chico que sigue en busca de sus oportunidades”, dijo el productor.

Lee también

Fantasia Film Festival, una mirada al corazón del cine de género en Canadá

AJ Navarro
Imagen del Fantasia Film Festival.

Es realmente un adolescente que tiene mucho en común con el estilo japonés de vida. No está muy seguro de sus potenciales escondidos, pero realmente se sintió que, desde el diseño en las novelas cortas, fue pensado como el reflejo del chico promedio japonés. Tal vez eso es por lo que la gente conecta con él, por su sencillez y autenticidad”, agregó.

Otro de los puntos brillantes de Kizumonogatari-koyomi vamp es el estilo de animación, algo que ha sido distintivo del proyecto desde el primer anime, dirigido por el maestro Tatsuya. “Recuerdo que, cuando hice la primera historia de monstruos, pude crear un estilo de animación que era como una serie de historias. Pero no me gusta repetir las mismas cosas cuando hago una película”, sentenció.

Así que quise hacer algo nuevo con este estilo. Y creo que el trabajo es buscar lo que quiero crear y acercarme a él. Cuando estuve creando la serie, era como ver una artesanía abstracta. Pero ahora quería hacer algo con un escenario más fotorealista. Y entonces, me di cuenta de que éste era el momento para hacerlo, al menos en términos de la serie de Monogatari”, explicó el reconocido director.

El uso particular de los colores como rojo, blanco y negro, dotan de una llamativa identidad al filme. Al respecto, Oishi reveló un gran secreto. “Una de las cosas que fue de los primeros desafíos para mis películas es que iban a incorporar mucha animación CG y quería que se vieran bien. Así que me preguntaba cómo podía expresar mi idea y mi visión para que los encargados de ello pudieran crearlo en la pantalla de la manera que yo lo quisiera”.

Lee también

‘Escape Attempt’: Ciencia ficción y duras reflexiones sobre la condición humana

AJ Navarro
Fotograma del filme.

Una de las cosas que salieron de nuestras pláticas fue el tomar la decisión de quitar el color azul del filme. Al hacerlo, terminó pareciendo como lo quería, así que estaba bastante feliz con eso porque terminó siendo clave para ver la historia tal cual la había imaginado. Así que estoy agradecido con ellos”, recordó.

Esta cinta animada cuenta con secuencias impactantes y una mezcla de estilos que hacen el relato muy dinámico. Pero el verdadero reto para el director no fue el color ni los estilos, sino otro pequeño detalle. “Lo más difícil para mí fue el storyboard y el tiempo que tomé para hacerlo”.

“Fue todo un reto el proceso de creación, pero conté con equipo excelente de CG y animadores, que al final lo hizo todo muy divertido. Durante ese tiempo, estaba solo y muy cansado. Me tomaba mucho tiempo por lo que la producción fue muy desafiante porque estaba haciendo que otras personas esperaran, pero una vez que esa parte estaba terminada, todo fue pura alegría”, sostuvo.

Aunque Araragi es el centro de la serie Monogatari, no cabe duda que una de las ‘rarezas’ más queridas por el público es Kiss-shot Acerola-orion Heart-under-blade, la vampiresa que también tiene su encanto.

“Me parece que se lo debemos mucho al personaje original escrito por Nisioisin. Él hace que tenga un buen desarrollo y, aunque en términos del orden en que apareció originalmente en la primera serie de televisión, ella era simplemente alguien silenciosa, no hablaba, se quedaba en la esquina, como si tuviera un diseño muy icónico de estilo anime y así que eso ya le había generado cierta popularidad. Pero con la producción de las películas de Kizumonogatari, descubrimos su pasado y su historia, y fue así que definitivamente explotó dentro de la franquicia”, analizó el productor Ishikawa. 

Lee también

‘Ultraman: Rising’: El emocionante renacimiento de un superhéroe clásico

AJ Navarro
Fotograma de ‘Ultraman: Rising’.

Para Tatsuya Oishi, la serie Monogatari forma parte importante de su carrera, por lo que espera que este filme sume a su legado algo motivante. “Desde que escribí el storyboard he disfrutado mucho de la edición de toda esta historia pues básicamente tomé tres cintas y las resumí en una sola, pero es un proceso que amo profundamente”, dijo.

“Poder materializar este proyecto me ha dado mucha confianza y ahora sé que el siguiente trabajo después de Kizumonagatari, que ha sido un fuerte pilar de apoyo en mi carrera y mi mente, seré capaz de hacer una película aún mejor”, afirmó.

Finalmente, el director y el productor hablaron sobre el primer contacto con la serie Monogatari que tendrán algunos espectadores al ver este filme y lo que les espera después de este lanzamiento.

“Para los que conocen la anterior entrega de Koyomi vamp, deben ver también la serie de televisión, especialmente la serie de monstruos, porque ahí verán las raíces de Oishi y encontrarán mucho amor por los personajes”, apuntó Ishikawa.

“Para mí, lo que sigue es otra historia que estoy trabajando con Ishikawa-san que es algo totalmente nuevo, no es una serie de antología. Estoy trabajando para que sea mi mejor proyecto hasta la fecha, así que va a tardar un tiempo, pero espero que tengan paciencia y lo vean. Así que por favor estén atentos, porque queremos tener una función especial en México cuando llegue el momento de su estreno”, añadió Tatsuya.

Después de su paso por Fantasia 2024, Kizumonogatari-koyomi-vamp, gracias a Crunchyroll y Sony Pictures Entertainment, llevarán la película a los cines durante un solo día en México, el día 28 de agosto con fechas pendientes para Estados Unidos y otros mercados internacionales.