Escenario

Lucía Carreras, con esperanzas en la nueva ley cinematográfica en el cambio de gobierno

ENTREVISTA. La artista se encuentra nominada a los Premios Ariel por su trabajo en el filme ‘Todo el silencio’ de Diego del Río

cine

La guionista Lucía Carreras.

La guionista Lucía Carreras.

Especial

En el medio cinematográfico mexicano, la labor del guionista no siempre recibe la atención y el reconocimiento que merece, es por eso que desarrollar una carrera como lo ha hecho Lucía Carreras es un ejemplo a seguir. Guionista, directora, productora, nominada a cinco Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora de uno por la cinta La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013), busca llevarse el segundo a casa por su trabajo en Todo el silencio.

En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de conversar con ella durante el Encuentro de Nominados 2024.

Todo el Silencio, un proyecto por el que te buscan para que trabajes en el guión. ¿Cómo se da este primer encuentro para esta película?

Querían hacer una adaptación de una obra de teatro que Diego [del Río] había dirigido y me buscaron para adaptarla y no me gustó la obra de teatro naditita. Leí la versión en español y leí la versión original en inglés y la verdad no me gustó nada.

Entonces les dije que no era la guionista para eso porque no me gustó y yo no voy a adaptar algo que no me gustó y pues no me dejaron ir, me dijeron que qué proponía y yo pues una obra original, algo original y si Diego lo que quiere es debutar con una obra que toque el tema pues nada más que me diga qué es lo del tema que le mueve de la obra de teatro.

Nos fuimos a cenar Diego y yo y me platicó lo que de la obra de teatro le llegaba más y una de las cosas era el tema de entender que la sordera no es una sola y con las mismas características, sino son seres humanos y en la comunidad sorda hay muchas formas de ser sordo. 

Lee también

Diego del Río, nominado al Ariel por ‘Todo el silencio’: “El cine es la cara de todo un país’

David Rosas Lira
El cineasta de pie dirigiendo a su elenco en ‘Todo el silencio’.

Entonces partiendo de eso y de que a veces pareciera que algo que te hace ser igual al otro se puede volver algo que te separa del otro, partimos de ahí y después pues me salieron todas las ideas a mí.

Durante la película somo testigos de cómo esta mujer, me refiero al personaje de Adriana, va despidiéndose de su sentido del oído, para al final abrazar la nueva condición. ¿Cómo fue para ti poder capturar, de la manera en que lo capturas, todo este proceso?

Haciendo una investigación lo más profunda posible en términos de entender una cosa que es vital, o sea, el que nace sordo no tiene que vivir un duelo, mientras que el que pierde el oído vive un duelo porque sabe lo que es el sonido, alguien sordo no sabe lo que es el sonido, alguien sordo de nacimiento me refiero, no sabe lo que es el sonido.

Entonces, a partir de ahí puedes construirlo de una manera como muy dicotómica, en el sentido de lo que conoces duele perderlo y entonces al personaje construirle que tiene elementos demasiado relacionados con el sentido del oído, no es contadora, es actriz y le encanta la música, entonces, como eso implica perder mucho más el oído. Y por el otro lado, plantear que el no oír puede tener ciertas cosas positivas, y hasta poéticas.

Hay una secuencia que me parte mucho de la ciudad, que es toda la secuencia final. Donde seguimos hablando de este viaje, de su ciudad, despidiéndose de la ciudad que conoce. ¿Cómo fue para ti verla del escrito a pantalla?

Con Todo el silencio y con todas las que he escrito y no he dirigido, no representa tal cual la imagen que tú tenías en la cabeza. Me gusta mucho la película, cuando la vi, creo que Diego hizo un gran trabajo. El sonido me parece espectacular, porque además en el guión, la primera acotación del guión es el punto de vista auditivo, o sea, el sonido es como una especie de punto de vista auditivo del personaje principal. 

Lee también

Adriana Llabrés abraza a la comunidad sorda con ‘Todo el silencio’

AJ Navarro
Fotograma del filme.

Y cuando ves la película y eso está puesto ahí, es por Miguel Hernández, que no en balde está nominado. Y en términos visuales, yo creo que hay un gran ejercicio por parte de Diego. Pero hay una serie de toma de decisiones que tiene que ver con cómo él ve al mundo a la hora de tener, pues, un guión enfrente pero me gusta mucho la película.

¿Qué expectativas hay del nuevo gobierno para la industria?

[Tras una carcajada franca y sardónica] Pues que lo traten mejor que los seis años anteriores. Creo que en el gremio estamos entusiasmados con el nombramiento de Curiel de Icaza. Creo que hay una gran oportunidad de trabajar en pro del cine y del arte y de la cultura.

Creo que es importantísimo que le entren finalmente, no sé si va a pasar, pero que le entren finalmente a la excepción cultural en el TLCAN, que tiene negociaciones, no sé si sea el año que viene o en el 26, que finalmente le entre ese asunto.

Porque ese asunto es el que está deteniendo muchísimo a nuestro cine en muchas cosas y, obviamente, a las demás artes. Y que pase la nueva ley cinematográfica, que ya se legisla, tenemos una ley viejísima, una ley que nos protege.

¿Qué onda con tu película? ¿Qué más viene para ti?

Pues Póstumo que está esperando festivales, querido. Lo sabrán, lo sabrán. Habrá, ¿cómo dicen? Habrá pistas, habrá, hay cosas. Estoy esperando a que me confirmen festivales.